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Crean consorcios para potenciar exportaciones

Domingo, 29 de Julio de 2018
Un plan con el único objetivo de fomentar el trabajo en equipo para exportar.

Liderados por Procolombia, empresarios de diferentes sectores productivos de Norte de Santander aceptaron el reto de empezar a trabajar conjuntamente para conquistar nuevos mercados en el exterior.

‘Consorcios para exportar’, es un plan que nació hace un poco más de dos meses, con el único objetivo de fomentar el trabajo en equipo para exportar.

Para ello, explicó Gladys Cely, directora de la oficina regional de Procolombia, el primer paso fue seleccionar empresas del departamento con potencial exportador. Luego, las empresas que aceptaron el reto fueron organizadas por grupos, de acuerdo con el segmento productivo en el que se desempeñan.

Fue así como nacieron cuatro consorcios. Uno en donde están las empresas de arcilla y arte (9 empresas), otro compuesto por tostadoras de café (3 empresas), el tercero de uchuva panelizada (2 asociaciones productoras con más de 100 integrantes), y arte moda y diseño (10 empresas).

La idea es que las unidades productivas se complementen y logren un mayor valor agregado. En este sentido, Cely destacó que, por ejemplo, en el segmento de arcilla hay empresas que se dedican a la fabricación de productos con madera y mimbre, mientras que en el de moda hay una integración entre empresas de calzado con bisutería y artesanías.

En la primera fase del proyecto, los empresarios se conocieron, visitaron las unidades productivas de sus nuevos socios y se hizo un perfil de cada una de ellas. Ya hoy, explicó la directiva, se sabe qué productos se van a manejar y la meta es que en lo que resta del año los consorcios logren hacer por lo menos una exportación.

Sandra Sarmiento, empresaria de marroquinería, indicó que esta es una oportunidad para fortalecer la actividad productiva y dinamizar la economía fronteriza.

Al final, esta experiencia es el paso inicial de una idea de la que se viene hablando hace mucho, pero que no se ha concretado. Se trata de crear una marca región que le dé más fortaleza a cada uno de los negocios; por lo menos, así lo ven desde la industria del calzado.

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