La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Crean observatorio para seguirle la pista a las finanzas públicas
La idea surgió a raíz de la última reforma tributaria.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Octubre de 2018

La Universidad Javeriana creó el Observatorio fiscal con el objetivo de llegar a todos los rincones del país y ayudar a que los colombianos conozcan los temas acerca de las finanzas públicas del país, Luis Carlos Reyes, director y coofundador del Observatorio de Política Fiscal, indicó que la idea surgió a raíz de la última reforma tributaria, “los profesores de la institución percibimos que los ciudadanos no tienen acceso a cifras y análisis rigurosos sobre temas de impuestos”, dijo.

El Observatorio lo compone un grupo de seis personas que van a poner las finanzas públicas del país al alcance de todos, aseguró Reyes. “Se está construyendo una nueva reforma tributaria y al tener una propuesta concreta podremos analizarla y decir que efectos tendrá en los distintos estratos y ciudades del país”.

Reyes manifestó que es importante que la ciudadanía analice los temas tributarios porque esas cifras no se calculan, “el Estado se dedica es a cuadrar caja y no analizar la distribución del gasto en los ciudadanos”.

El Observatorio hará una veeduría ciudadana para analizar como está distribuida la carga tributaria y en un segundo plano estudiará en que se están gastando los recursos.

También anunció que pronto estrenarán un programa de microtributación para que las personas puedan simular los aumentos y subidas del IVA y sus efectos en los productos de la canasta básica dependiendo de la ciudad.

Temas del Día