La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crean veeduría para vía 4G Cúcuta-Pamplona

Gremios empresariales y la Universidad Francisco de Paula Santander vigilarán la ejecución de la obra.

Gremios de Norte de Santander se reunieron para conformar un grupo de veeduría que se encargará de hacer seguimiento a la construcción de la vía de cuarta generación (4G) entre Cúcuta y Pamplona, que tiene una inversión proyectada de $1,5 billones.

El objetivo de este colectivo es la compañía Concesiones Colombia SAS, que se ganó la licitación de la obra y firmó el contrato con el Gobierno Nacional en julio pasado, desarrolle el proyecto cumpliendo con los términos de referencia establecidos, tales como tiempo, materiales y contratación de personal, entre otros factores.

Lea además Nueva vía Cúcuta-Pamplona era un sueño que teníamos los colombianos: Santos

“Esta es una veeduría de la sociedad civil que buscará brindar todo el acompañamiento necesario al proceso. Nosotros buscamos generar espacios de vigilancia y control para que estos recursos sean invertidos de manera adecuada y cumpliendo con cada uno de los puntos establecidos en el convenio. La veeduría es abierta a todos los protagonistas de la región que se quieran sumar para hacer equipo con el único fin de ayudar a la materialización de una obra tan importante para el oriente colombiano”, expresó Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Inicialmente, el equipo de control está conformado por las cámaras de comercio de Cúcuta y Pamplona, Camacol, Asocarbón y la Universidad Francisco de Paula Santander, pero el objetivo es que más agremiaciones se sumen.

Margarita Contreras, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), capítulo Cúcuta Nororiente, indicó que la meta es vigilar el cumplimiento técnico, apoyar a los contratistas para que las inversiones sean consecuentes con las necesidades del proyecto e impulsar la contratación de mano de obra de la región que esté capacitada, así como promover el acompañamiento con el Sena para dar el apoyo de la formación técnica que se requiera.

Le puede interesar Nueva vía Cúcuta-Pamplona estará en cinco años

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pamplona, Carlos Solano Espinosa, destacó que tras la conformación legal de la veeduría, cuya inscripción se hará esta semana ante la Personería de Cúcuta, el siguiente paso es ponerse en contacto con Sacyr y programar el primer encuentro de trabajo.

Solano Espinosa, aclaró que con la creación de la veeduría, en ningún momento se puede pensar que se van entorpecer los procesos de construcción de la vía de cuarta generación (4G). Por el contrario, el vocero destacó que este será un órgano que ayudará a prevenir y hacerle seguimiento a los procesos de desarrollo vial.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día