La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Crearán centro de cultivo de cannabis en Colombia
Para el segundo semestre de este año se darán las primeras cosechas en el país de la marihuana medicinal.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Febrero de 2018

El negocio del cannabis medicinal en Colombia empieza a tomar vuelo con las primeras cosechas que se estiman para el segundo semestre de este año.

Los cultivos que fueron sembrados en 2017 pertenecen a las 33 empresas que solicitaron sus licencias tan pronto el Gobierno Nacional estableció oficialmente los lineamientos.

Felipe Harker, vicepresidente ejecutivo de la empresa Medcann, una de las pioneras en el negocio, explicó que aunque los estudios científicos de la academia tarden más de cinco años, para 2019 ya se encontrarán algunos productos elaborados con cannabis en muchas farmacias del país.

Harker agregó que su empresa construirá el primer centro de cultivo en los Llanos Orientales, inicialmente con 10 hectáreas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo. 

El centro tendrá funciones como secado, extensión y procesamiento de la flor de la marihuana, que para este negocio, es lo importante.

También se creará en Bogotá el primer centro de procesamiento final y laboratorio, en el que se podrán recibir cosechas de pequeños y medianos productores.

Entre los productos que se pueden elaborar con la base de cannabis están jarabes, gotas, pastillas y ungüentos, los cuales tendrán que pasar por todos los controles del Instituto Nacional de Vigilancia (Invima).

Según Andrés López Velasco, director ejecutivo del Fondo Nacional de Estupefacientes, un estimado de la producción de cannabis bajo esta nueva reglamentación podría estar en 40 toneladas al año; sin embargo, las compañías encargadas de este negocio tendrán que hacer un estudio de mercado para revaluar esta cifra.

Entre los lineamientos establecidos por los ministerios de Salud y de Justicia, quienes expidieron las licencias, se determina que las empresas dedicadas a este negocio no podrán hacer publicidad de los productos por internet, redes sociales o venderlos en lugares externos a las farmacias.

Las primeras licencias para cultivar y transformar cannabis en el país se concedieron en 2016 a Cannalivio, Pideka, Ecomedics y Econabis, de inversionistas nacionales, así como Cannavida y PharmaCielo, de capital canadiense. 

Un año después, cuando entró en vigencia la Ley 1787, obtuvieron licencias Med Colombia, Cannabis Medical Group, Medcann Colombia, Colombian Organics, Canmecol y Khiron Colombia.

Katherine Villamizar | Practicante de periodismo

Temas del Día