La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crearán comité para el cultivo de cebolla

Este año, se han visto afectadas 1.650 hectáreas y pérdidas de la producción.

Contrarrestar el contrabando de cebolla procedente de Perú y reponerse del paro armado de principios de año, que afectó a toda la cadena productiva de la Provincia de Ocaña, son los objetivos del comité regional de cadena de hortaliza que se piensa crear para atender la situación.

El comité funcionará como instancia de coordinación de actividades de acompañamiento a las cerca de 6.500 familias que dependen del cultivo. Este año, se han visto afectadas 1.650 hectáreas y pérdidas de la producción.

La iniciativa surgió de los representantes de la Federación de Productores del Catatumbo (Fedeprocap), la Asociación de municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar (Asomunicipios) y autoridades regionales en temas agropecuarios.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), a través de la Unidad Técnica Territorial 4  Norte de Santander y Santander, acompañó la jornada de trabajo brindando orientaciones frente al desarrollo y fortalecimiento del sector para cultivos de ciclo corto.

Felipe Bareño, delegado de la dirección de Cadenas Agrícolas del Ministerio de Agricultura, explicó que el objetivo de la reunión fue conocer la coyuntura por la que están atravesando los productores de la zona.

“Tenemos la intención de constituir el comité regional para el Catatumbo, dejamos como tarea convocar a los diferentes actores y haremos una primera convocatoria en febrero de 2019, para la primera reunión formal”, dijo.

También se convocó a delegados del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia, Procolombia, DIAN y Asohofrucol.

La Policía será capacitada por productores para identificar y diferenciar la cebolla que ingrese ilegalmente al país.

Los productores de Ábrego, La Playa, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Ocaña y Villacaro, asociados a Fedeprocap, se unieron para definir acciones frente a la problemática fitosanitaria y control a las importaciones.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día