La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crece el cese de actividades y baja el recorte de personal en la región

El 59% de los empresarios entró en cese de actividades por la pandemia, según un informe.

Los pronunciamientos del Gobierno Nacional para evitar la suspensión de contratos y el despido masivo de personal hicieron que los empresarios de Cúcuta y Norte de Santander acudieran a otras medidas para continuar operando en medio de la crisis.

Así lo revela el segundo informe sobre el impacto económico de la COVID-19 en el tejido empresarial de la ciudad y el departamento, que mide en tiempo real el estado de la economía, detectar sus necesidades y posibles soluciones al cese de actividades.

El 59 por ciento de los empresarios entraron en cese de actividades, un 9 por ciento más que lo reflejado en el primer informe, cuando el 50 por ciento manifestó haber cerrado sus puertas por la cuarentena obligatoria que inicio el pasado 26 de marzo.

Héctor Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, entidad que elabora el estudio, señala que al comparar los dos cortes de la investigación se evidencia un aumento en el cese de actividades de los diferentes sectores empresariales.

Explica que los empresarios acudieron al uso de la tecnología, como la implementación de canales virtuales, y el teletrabajo, para mejorar la productividad y continuar con el funcionamiento de sus empresas durante el aislamiento social obligatorio.

Sobre las medidas tomadas para seguir operando, el 56 por ciento de los consultados acudió a los cupones de descuentos, a explorar nuevos negocios, al telemercadeo y a los bonos para redimir después de la crisis. Y el 19 por ciento a los canales virtuales.

También se observa un crecimiento en el uso de los canales virtuales (de 15 a 19 por ciento) y el teletrabajo (de 10 a 12 por ciento). Mientras que los descuentos en domicilio y flexibilidad en los horarios, disminuyeron, señala el informe de la entidad cameral.

Una de los resultados más importantes de la investigación tiene que ver con la baja en los recortes de nómina. En el primer informe, el 66 por ciento redujo su personal y en el segundo informe, el 54 por ciento disminuyó la planta de trabajadores.

El informe señala que los empresarios manifiestan con mayor énfasis la necesidad de que el Gobierno Nacional les dé apertura a nuevas líneas de crédito especiales en comparación con lo declarado en la primera entrega.

Así como la ampliación en el plazo para el pago de impuestos que les permita atender las necesidades de liquidez, asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos) y cumplir con las obligaciones para su continuidad y sostenibilidad.

Comercio, industria, alojamiento y restaurantes son los sectores más afectados por la emergencia sanitaria en Cúcuta, una de las ciudades con mayor índice de desempleo (18,1 por ciento) y la primera con más trabajadores por cuenta propia (64,1 por ciento).

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día