La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Crece el mercado de celulares en Colombia
La financiación de móviles ha impulsado el crecimiento de este sector.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 26 de Diciembre de 2016

El 2016 ha sido bueno para la industria de la telefonía celular en Colombia. Según un estudio de la firma eMarketer, al cerrar el año, siete de cada 10 colombianos serán dueños de al menos un celular, lo que significa que al terminar diciembre habrá cerca de 33 millones de clientes de telefonía móvil en el país.

Según el reporte de eMarketer, Colombia es el tercer país con mayor índice de penetración de usuarios en Latinoamérica (70 %), solo por detrás de Chile (74 %) y Argentina (71 %) y se ubica por encima del promedio de la región (66 %). Además, dentro de sus proyecciones calculan que para 2020 serán 35 millones los colombianos que sean dueños de al menos un teléfono móvil.

Para Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, la razón de este crecimiento tiene que ver con la competitividad del sector en el país. “Colombia cuenta con una de las tarifas más bajas en voz y datos comparado con los demás países de Latinoamérica”. Además, Archila recalcó que la competencia, con la entrada de nuevos operadores ha dinamizado el mercado y lo ha hecho más “sano”.

Esta dinámica del mercado se hizo evidente en el último reporte del sector realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el cual encontraron que en Colombia hay 56 millones de conexiones móviles, 2 millones más que en 2015. Esta cifra, superior al total de la población del país, habla de una penetración de 116 %. Vale la pena aclarar que el número de conexiones móviles no necesariamente refleja el número de clientes, pues puede haber usuarios con uno o más números.

“La alta penetración de celulares en Colombia se debe a la mejora de precios y prestaciones en los smartphones de baja gama que resultan cada vez más accesibles para los colombianos”, explicó Camilo Aya Caro, director de mercadeo de Movistar. Las políticas de financiación que han lanzado los operadores ha sido otra de las razones clave.

Temas del Día