La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crece el sector gastronómico en Cúcuta

En el segundo semestre del 2015 se han legalizado 600 restaurantes.

El sector gastronómico de Norte de Santander está registrando un comportamiento positivo, a pesar de la situación económica del departamento por impacto del cierre de la frontera, en Cúcuta, en el segundo semestre de 2015, se duplicó el registro legal de restaurantes.

La directora ejecutiva de  la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), capitulo Norte de Santander, Belkis Díaz Contreras,  indicó que en el primer semestre de 2015 se legalizaron 300 restaurantes, para el segundo semestre del mismo año la cifra subió a 600.

Los empresarios de la región están viendo al sector gastronómico como una oportunidad de crecimiento económico, adicionalmente a esto ha contribuido la exención del pago del registro mercantil.

La dirigente gremial indicó que en los primeros meses del cierre de la frontera el sector se vio afectado por la disminución de comensales; sin embargo, esta situación permitió a los empresarios hacer estrategias de mercadeo, promociones que permitieron mantener el negocio.

No obstante, hace falta   infraestructura turística para  atraer visitantes que mantengan un consumo constante en la ciudad.

“Hay que hacer más eventos, convenciones y ferias de negocios que promuevan la visita a esta metrópolis, de esta forma, también, se registraría un crecimiento aún mayor  en el sector gastronómico”, acotó Díaz.  

Germán Villamizar, presidente de la junta directiva de Acodrés,  informó que en la ciudad está creciendo el mercado de restaurantes con un nivel gastronómico alto, tanto que el pasado mes se inauguraron tres restaurantes: comida italiana,  mediterránea y francesa.

Esta situación ha causado que otros restaurantes, que ya tienen tiempo en la ciudad, busquen reinventarse y empiecen a hacer reingeniería en diseños de espacios, decoración y actualización de cartas.

Villamizar considera que el cierre de la frontera impactó a este sector, al disminuir en un 50% los comensales en los tres meses siguiente. Esperan que al abrir la frontera la actividad económica se dinamice y, por ende, el consumo aumente.

En el marco del lanzamiento del Octavo Congreso Nacional de Restaurantes, el directivo de Acodrés indicó que el paro camionero también impacto a los restaurantes,

Precisó que las expectativas para el segundo semestre son positivas porque hay empresas que invertirán en la ciudad,  un ejemplo es la construcción de dos hoteles de marca internacional y un centro comercial.

Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 27 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día