Escuchar este artículo

Crecimiento económico dependerá de la eficacia de plan de vacunación

Miércoles, 30 de Junio de 2021
Si Colombia llega rápido a la cúspide de la vacunación, el crecimiento económico y la inversión extranjera aumentarán de forma constante y efectiva.

La pandemia, el aumento del tercer pico, las protestas sociales y la incertidumbre política han desetabilizado la economía colombiana, sin embargo, según las estimaciones estadísiticas del banco de inversión BGT Pactual, el país aumentó su recuperación económica de 5% a 7,6%.

Esto se debe a las posibilidades de manejo que tienen los dueños de empresa e inversionistas para reaccionar frente a las adversidades que enfrenta la sociedad, “mientras la economía tenga un margen de acción para reaccionar, Colombia tendrá un crecimiento importante el próximo trimestre”, manifestó Munir Jalil, director ejecutivo y economista de BGT Pactual.

Aún así, varios sectores han reducido su capacidad de producción en mercados que han mejorado su rentabilidad en la actualidad, uno de ellos es el precio del petróleo. Según el análisis, este es el momento idóneo para incrementar su inversión, pero en el país se ha disminuido el interés económico.

Una variable que definirá la velocidad de la reactivación financiera en Latinoamérica será la eficiencia en el proceso de vacunación, comentó Jalil. Según el estudio, si una nación llega con rapidez a la cúspide del plan de vacunación, su crecimiento económico e inversión extranjera aumentarán de forma constante y efectiva.

En Colombia, aunque su proceso fue lento en los primeros meses de 2021, se observa un incremento en los porcentajes de vacunación, llegando a tener el 8,2% de los habitantes vacunados. El país más avanzado en Latinoamérica es Chile seguido de Brasil y Argentina.

Los bancos centrales también tendrán que hacer modificaciones para rentabilizar los costos fiscales que afrontan las naciones de Suramérica.

“Es relevante que los bancos centrales consideren incrementar sus tasas de interés, si bien los países van a converger hacia la normalidad, los costos de producción han ido en aumento. El banco colombiano tiene unas tasas de 1.7%, se estima que en octubre incrementará 0,25 puntos y en diciembre otros 0,25, concretando una tasa final de 2,2%”, dijo Jalil.

La situación nacional de los dos meses ha consumado varios mercados que afectan al habitante promedio, los costos de transporte se han incrementado, los alimentos perecederos y los vehículos de carga por nombrar algunos, fruto de los bloqueos ocasionados por las demandas sociales del pueblo colombiano frente al estado que, según el análisis financiero de BGT Pactual, han afectado más a los organizadores de las protestas que al patrimonio del gobierno.

“El desempleo es uno de los puntos importantes de las protestas, en la actualidad existe un déficit de 1,5 millones de puestos de empleo formal que se necesita crear, significando un reto de política pública en Colombia solo para llegar a los niveles que se manejaron antes de la pandemia.”, concluyó Jalil.

El banco de inversión espera con ansias la propuesta del Gobierno Nacional para su reforma tributaria y señala que su interés estará en la regla fiscal que van a proponer, además de las alternativas de recaudo para cumplir sus cuentas fiscales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión