La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crédito de vivienda, lo que primero se paga

Las personas, lo primero que dejan de pagar es la tarjeta de crédito.

Con el alza de la mora en 37% en 2017, una de las carteras más afectadas es la de vivienda, indicador que tradicionalmente en tiempo de dificultad financiera está de primero en la jerarquía de pagos de las personas, que lo primero que dejan de pagar es la tarjeta de crédito, seguido del crédito de vehículo y en casos extremos el de vivienda.

Una de las respuestas a este comportamiento lo da el más reciente informe de Transunion, que encontró que en Colombia la jerarquización cambia dependiendo del perfil de riesgo. “Encontramos que consumidores más riesgosos priorizan la tarjeta de crédito frente a sus créditos de vivienda y vehículo. Esto se explicaría porque para este grupo la tarjeta es fundamental en tiempos de crisis”, señaló el estudio, que aclaró que estos clientes son aquellos con scores de 630 o menos, es decir, que el riesgo de que se produzca un impago es superior a la media.

Virginia Olivella, senior manager de Investigaciones Económicas de TransUnion, explicó que “en tiempos de dificultades financieras, los consumidores de alto riesgo son más dados a proteger sus tarjetas, dado que tienen menos ahorros u otras fuentes de liquidez, lo que hace que valoren más sus tarjetas de crédito como recurso para seguir consumiendo. ”.

Los consumidores de bajo riesgo sí siguen la tendencia tradicional. Aquellos consumidores que estaban en mora en solo un producto, 25% eligió hacerlo en tarjetas, seguido por vehículo (20,1%) y al final vivienda (13,8%).

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 9 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día