La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Créditos bancarios serán más costosos dentro de seis meses

Los créditos que se soliciten serán más caros, sobre todo, los de consumo, y de vivienda.

El aumento en la tasa de interés por parte del Banco de la República, de 4,75% a 5,25%, lo comenzarán a sentir los colombianos dentro de seis meses, tiempo en el que se espera que los establecimientos financieros aplique la nueva tasa.

Mauricio Reina, economista e investigador de Fedesarrollo, explicó que los créditos que se soliciten en esa época serán más caros, sobre todo, los de consumo, y de vivienda. Al igual que los créditos con tasa variable, que se rigen con ciertos parámetros (UVR, IPC y DTF).

Reina reconoció que a pesar del buen ritmo de crecimiento de la cartera crediticia, comparada con el crecimiento de la economía, se prevé que en los próximos meses la cartera crediticia comienza a reducirse. 

Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia, indicó que “en la medida en que los créditos para las personas y las empresas sean más costosos, estas empezarán a endeudarse menos o evitarán la solicitud de créditos”, informó. 

Según los expertos, el aumento de la tasa de interés no va a ser un factor determinante que vaya a desacelerar la actividad edificadora, “porque el crecimiento del sector inmobiliario va a depender de la inversión en cada región, de los programas sociales y de los subsidios del Gobierno Nacional en la compra de viviendas”, manifestó Reina.

“Lo que busca el Banco de la República es que las expectativas de inflación se controlen, porque actualmente están cercanas al 4%”, señaló Téllez. 

Reina indicó que la medida busca disminuir y controlar el consumo, pero esto no generará efectos positivos para ningún sector de la economía, porque también frenará la inversión del sector empresarial.

Sin embargo, Téllez considera que sí se cumplen algunos objetivos, el Emisor pueden disminuir la tasa de intervención en un futuro inmediato, tal y como ha ocurrido en otras oportunidades.

Con respecto al crecimiento de la economía colombiana, el equipo técnico del Banco de la República revisó al alza su pronóstico más probable de crecimiento de la economía de 2,8% a 3% para 2015.

El Banco de la República señaló además su compromiso con la meta de inflación y mantiene un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional.

La directiva del Banco también anunció un sistema de subastas de opciones “call”. Esto con el fin de moderar aumentos injustificados de la tasa de cambio, que puedan contribuir a desanclar las expectativas de inflación, y suministrar liquidez al mercado cambiario cuando se presenten faltantes significativos de la misma.

Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 4 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día