La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Crisis de empleo en Cúcuta por situación en Venezuela
La Cámara de Comercio rechazó la actitud de los empresarios que contratan de forma ilegal a los venezolanos.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 16 de Agosto de 2017

La llegada de venezolanos a Cúcuta está evidenciando que el país no estaba preparado para una crisis de esta naturaleza y que la ciudad no tiene la capacidad suficiente para generar los puestos de trabajo que se requieren.

Con esta premisa están de acuerdo los empresarios de Cúcuta, que en una encuesta diseñada y aplicada por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, manifestaron en un 94% que la ciudad no estaba preparada para afrontar el fenómeno migratorio actual.

Mario Zambrano, economista y director del programa Cúcuta Cómo Vamos, aseveró que no hay en el país una política migratoria clara para enfrentar esta problemática, lo que los ha obligado a improvisar en esta situación.

Lea además Baja el desempleo en Cúcuta, pero sigue en el segundo lugar

El hecho más preocupante es que aunque las personas que llegan desde Venezuela aún no hacen parte de las cifras de desempleo e informalidad del Dane, la capital nortesantanderana, a dos años de la crisis que generó el cierre de los puentes fronterizos, sigue ocupando los puestos más altos en estas categorías.

En este sentido, Zambrano reconoció que si bien no es cierto no existe una medición formal que permita medir el impacto real de la llegada de mano de obra del país vecino, hoy se observa un desplazamiento laboral de los trabajadores locales en los sectores de comercio, servicios comunales, hoteles y restaurantes, entre otros.

Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indicó que para enfrentar esta realidad, es necesario impulsar mecanismos que promuevan la vinculación laboral legal, tanto de colombianos como de venezolanos legalmente residenciados en el país.

Le puede interesar La falta de empleo es más constante en las mujeres

“Rechazamos la actitud de los empresarios que contratan de forma ilegal a los venezolanos”, agregó Luna.

Para lograr este objetivo, el directivo, durante  la presentación del informe sobre los dos años del cierre fronterizo, que se cumple este 19 de agosto, instó al Gobierno Nacional a generar descuentos parafiscales a las empresas que generen dichos empleos.

Dicha propuesta está apoyada por los empresarios, que en la encuesta de la entidad cameral, estuvieron de acuerdo en un 93% con el establecimiento de estímulos parafiscales.

Sin embargo, esta no siempre es la mejor estrategia, pues aunque los estímulos fiscales llaman la atención para la inversión y la generación de empleo, estos no son determinantes para ello. Al respecto, Zambrano indicó que se debe trabajar en el fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad, que hoy está compuesto más de un 90% por pequeñas y medianas empresas.

Mientras este problema continúa, lo único claro es que el 29% de los empresarios está dispuesto a contratar venezolanos, utilizando cualquiera de los tipos de vinculación existentes: tiempo completo, a destajo, por horas o por pago diario.

Temas del Día