Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Enero 2019 - 11:22am

Crisis de Venezuela amenaza con guerra comercial

La nación vecina “se convirtió en un jugador irrelevante en la producción” de crudo, según experto.

La República
De acuerdo con los últimos reportes de la Opep, Venezuela ocupa la octava casilla entre sus miembros con una participación de 4,2%.
/ Foto: La República

La crisis política en Venezuela acentúa los retos que ya de por sí enfrenta el precio del petróleo por cuenta de los recortes de producción en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y el liderato de Estados Unidos como el mayor productor global, superando a países como Rusia y China.

Estos eventos modifican la oferta y la demanda de crudo en un mercado en que las reservas de Washington dictan las tarifas.

Lea además ONU: Más de 350 detenidos en protestas en Venezuela

“Venezuela se convirtió en un jugador irrelevante en la producción de petróleo, no obstante, la sanciones que Estados Unidos podría aplicarle, causarían una reorganización en la oferta y la demanda del mercado”, dijo Amylkar Acosta, exministro de minas y energía de Colombia.

Recortes de la Opep

La Opep redujo la producción de crudo en 751.000 barriles diarios durante diciembre para buscar un repunte en los precios y competir con el bombeo récord de Estados Unidos, que por primera vez en 40 años, basa su economía en la exportación del crudo.

“La organización de los países petroleros tomó estas medidas para hacerle frente a la caída de precios en octubre pasado. Al haber cumplido su meta al cierre de 2018, recuperó legitimidad, pues muchos pensaban que ya no influía sobre los precios del mercado”, comentó Diego Franco, gerente de Franco Group S.A.

Estos resultados significan que la producción de los 14 países miembros disminuyó 2,2% desde noviembre, la mayor caída mensual desde enero de 2017. Venezuela, como parte del organismo, contribuyó a los recortes con una producción diaria de 1,3 millones de barriles, a pesar de estar exenta.

Le puede interesar Papa pide esfuerzos para evitar más sufrimientos a venezolanos

De acuerdo con los últimos reportes de la Opep, Venezuela ocupa la octava casilla entre sus miembros con una participación de 4,2%. Si se tiene en cuenta que los alineados produjeron 31,8 millones de barriles por día el año pasado, y que los no alineados registraron una suma de 59,8 millones, podría decirse que el país vecino produce 1,4% del petróleo en el mundo.

Las tensiones en Venezuela no causan algún impacto significativo en los precios por su baja producción, sin embargo, las eventualidades de carácter político podrían causar una guerra indirecta en los precios entre Washington y el Kremlin después de que las dos partes amenazaran con medidas más estrictas”, añadió Franco.

Se espera que la producción siga cayendo hasta el término del semestre, según lo acordaron los miembros con Rusia a la cabeza. Según el pacto, la organización deberá disminuir su producto a 800.000 barriles diarios, de los cuales la mayor cuota la tuvo Arabia Saudita con 468.000 barriles diarios.

Contrario al efecto que causan las tensiones políticas en el Brent y el WTI, el precio del Mars Blend, producido en el Golfo de México, sí tuvo una variación directa por cuenta de Venezuela al cerrar en US$68. El motivo, es que este combustible tiene las mismas características del extraído en Venezuela.

EEUU no tiene freno

A pesar de que Estados Unidos fue el principal comprador de crudo venezolano al cierre de 2018, con 503.000 barriles diarios, fuentes cercanas al gobierno federal aseguraron que preparan sanciones contra Caracas. Esto significaría una reducción importante para algunas de sus refinerías como City Lake Charles, Premcor Port Arthur, Citgo Corpus Christi, Phillips 66 Sweeny, Chevron Pascagoula y Chalmette. En total, estas instalaciones refinaron alrededor de 112,2 millones de barriles venezolanos en 2018 y esperan una baja.

“Los 503.000 barriles del año pasado que llegaron a Estados Unidos, posiblemente ya están vendidos por contrato, por lo que las sanciones que aplicaría el país norteamericano tendrían un efecto reducido y sus refinerías podrían seguir trabajando a su ritmo sin notar efectos”, añadió Franco.

Actualmente, Washington es el mayor productor de petróleo en el mundo con 11,4 millones de barriles diarios, lo que implica una reducción significativa en la demanda del mercado y le da la libertad de atacar al crudo venezolano.

“Las sanciones sí causarían una reorganización interna a mediano plazo, pero ningún daño a los mercados extranjeros. En este momento, la demanda Estados Unidos es una potencia autosuficiente”, indicó Acosta.

El mercado observa expectante a la Casa Blanca para conocer cuáles serán las restricciones a Venezuela. En caso de que prohíba sus propias importaciones, las exportaciones venezolanas causarían una reacomodación en los mercados y un conflicto comercial con Rusia, el segundo mayor productor del planeta.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un año más para los presidentes de JAC

Quienes no deseen continuar en el cargo deberán informarlo mediante una carta.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

DIAN aún no resuelve consulta del HUEM entorno a si debe retener IVA

La consulta fue presentada la semana pasada por el gerente del HUEM.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El primer proyecto de Corazón de Barrio será en Scalabrini

Buscan llegar a los sitios más abandonados de la ciudad.

Cortesía
Economía
Artículo

Malestar por demoras en el pago del subsidio al cesante

En las dos cajas de compensación de la región habían 16.566 solicitudes.

Archivo La Opinión
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Ayudas alimentarias llegaron a barrios vulnerables de Cúcuta

Las autoridades de la región siguen apoyando a los cucuteños.

Cortesía
Judicial
Artículo

Llegaron a matarlo al barrio Largo de Tibú

Las autoridades aún desconocen las causas del hecho violento.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Activaron plan de seguridad con bicicletas para el sector de El Malecón

Con el objetivo de prevenir los delitos y dar a conocer recomendaciones para evitar la propagación del COVID- 19.

La Opinión
Judicial
Artículo

Cae banda que extorsionaba a nombre de Los Rastrojos

Miembros del CTI de la Fiscalía, junto con el Gaula militar, los capturaron en el barrio San Miguel.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver con dos tiros en la cabeza

Por ahora, las autoridades carecen de testigos.

La Opinión
Mundo
Artículo

Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente de Brasil, quien ha sido flexible en las medidas contra el virus, dice tener síntomas leves.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.