La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crisis en Venezuela arrastra a Cuba

Es la primera vez desde 1995 que el gobierno socialista prevé un resultado negativo del PIB.

Arrastrada por la crisis de Venezuela, Cuba entró en recesión por primera vez en más dos décadas al registrar una caída del  0,9%  del  PIB  en  2016  con respecto al crecimiento del 4,4% del año pasado. 

“Las limitaciones en los suministros de combustibles y las tensiones financieras se agravaron en el segundo  semestre,  conduciendo  al  decrecimiento del Producto Interno Bruto en un 0,9%”, señaló el presidente Raúl Castro en la sesión de fin de año del órgano legislativo.

Es la primera vez desde 1995 que el gobierno socialista prevé un resultado negativo del PIB, de acuerdo con el historial estadístico.

En los inicios de los noventa la isla comunista enfrentó su peor crisis por la disolución de la Unión Soviética, con con-tracciones en  el  crecimiento  que alcanzaron hasta 15% en un solo año.

Pese a la recesión en 2016, “se preservaron los servicios sociales gratuitos, como la educación y salud  pública, no se produjo el colapso de nuestra economía  ni  el  regreso  de  los  apagones  que  padecimos  en  los  momentos  más  difíciles  del  periodo especial”, destacó Castro.

Sin embargo, en 2017 “persistirán tensiones financieras y retos que pudieran incluso recrudecerse en determinadas circunstancias”, según  el  mandatario.  Aun  así  la  economía  retomará “la senda ascendente” y el PIB crecerá moderadamente “en el entorno del 2%”.

La situación en Venezuela explica en gran parte la contracción de la actividad durante este año. Este año Venezuela redujo en 40% la entrega  de  petróleo  a  la  isla,  que  llegó  alcanzar  los  100.000  barriles  diarios,  lo  que  a su vez incidió en un recorte de divisas  provenientes  del  intercambio  de  crudo  por  servicios  médicos.  

Además, la economía cubana  resintió “la caída en los precios mundiales del azúcar y el níquel, junto con una disminución en la producción  de  ambos”  señaló  en  un  artículo  el  economista  cubano  Carmelo  Mesa-Lago.

Resumen de agencias

Domingo, 1 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día