Escuchar este artículo

¿Cuáles son las habilidades digitales más demandadas en el mercado laboral?

Jueves, 8 de Julio de 2021
Un estudio de PageGroup revela habilidades técnicas más requeridas.

La pandemia de COVID-19 llevó a que diferentes sectores agilizaran sus procesos de automatización y transformación digital. De acuerdo con el ‘Informe sobre el futuro del empleo’ de World Economic Forum, la adopción tecnológica por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para el 2025. 

Así mismo, evidenció que el 41% de las empresas encuestadas planea expandir su uso de contratistas para trabajos especializados en tareas y el 34% planea expandir su fuerza laboral debido a la integración de tecnología. 

“La coyuntura actual ha hecho que el mercado laboral tenga una mayor demanda en cuanto a habilidades digitales como programación y analítica de datos, con manejo de lenguajes como Python, Java y programación web, así como el dominio de una segunda lengua, preferiblemente inglés”, expresó Germán Vargas, director Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque. 

Habilidades clave para el sector tecnológico

El sector tecnológico se ha fortalecido como consecuencia de la crisis sanitaria. De acuerdo con el estudio ‘Upskilling y Reskilling’, realizado por PageGroup en América Latina, las habilidades y competencias más requeridas para afrontar este crecimiento implican: comunicación efectiva, liderazgo, trabajo y cooperación con equipos, capacidad de adaptación y aprendizaje continuo, flexibilidad y resiliencia que permite el cumplimiento de los objetivos y los retos marcados en entornos cambiantes.

En cuanto a las habilidades técnicas, existe una necesidad urgente de profesionales expertos en ciberseguridad, que no solo solucionen los problemas existentes, sino que los prevengan. También la experiencia y conocimiento sobre protección de datos y privacidad comercial se están convirtiendo en algo imprescindible, pues las normativas obligan a todas aquellas actividades que traten datos personales (clientes, trabajadores, usuarios web... ) a cumplir una serie de requisitos formales y documentales, para que este tratamiento se realice de manera correcta y legal. 

Con el objetivo de aportar a la formación de los jóvenes en este tipo de habilidades en el país, el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque se encarga de capacitar a cerca de 4.000 colombianos seleccionados en la convocatoria que realizó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a nivel nacional, en el marco del programa ‘Misión TIC’ para la ‘Ruta 2’. 

El programa ‘Misión TIC’ aporta en la formación de los jóvenes de manera gratuita y virtual, ofreciendo los componentes fundamentales, para lograr llevarlos al mundo laboral de forma rápida. Para los estudiantes interesados en continuar su formación profesional en este campo, El Bosque homologará créditos universitarios para el programa de ingeniería de sistemas”, afirmó Vargas. 

“Los expertos en tecnología son actualmente los profesionales más demandados, por lo que además de captar el mejor talento resulta fundamental disponer de una buena estrategia y plan de acción para retenerlo. Esto se consigue con un liderazgo correcto y otros beneficios tales como planes de formación continua, flexibilidad, implicación en proyectos atractivos, una cultura empresarial socialmente responsable, etc.”, aseguró Carolina Chaves, executive manager information technology de Page Consulting.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Con información de la Universidad El Bosque

Image
La opinión
La Opinión