Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 9:00am

¿Cuánto aumentará el salario mínimo para 2018?

Mintrabajo dice que el Gobierno es optimista con las conversaciones y esperan que el resultado sea positivo.

Colprensa
El salario mínimo que devengan cerca de 1,7 millones de colombianos quedaría entre $812.000 y $826.000.
/ Foto: Colprensa

Faltando menos de un mes para iniciar la mesa de concertación que definirá el incremento del salario mínimo para el próximo año, los empresarios, los sindicatos y los analistas sientan sus posiciones frente al aumento que se debe dar, considerando la situación económica del país.

La mesa tripartita, que iniciará el próximo 5 de diciembre y que estará conformada por los empresarios, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, adelantará las conversaciones buscando llegar a un acuerdo para que el incremento no sea decretado por el Gobierno, como en los últimos años.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien enfrenta su primera negociación de salario, dijo que el Gobierno es optimista con las conversaciones y esperan que el resultado sea positivo.

“Estoy llena de optimismo, ya hemos iniciado algunos diálogos con las centrales obreras y vamos a empezar a convocar a la comisión, que es necesaria, para poder evaluar cómo ha estado el tema de productividad del país. Haremos los mejores esfuerzos en esa mesa de concertación para encontrar una fórmula que sea positiva para todos los colombianos”, aseguró Restrepo.

El salario mínimo tuvo un incremento este año de 7 % hasta $737.717 y fue determinado por decreto.

Ahora la Confederación General Trabajadores (CGT) plantea que se haga un incremento del 10 %, es decir de $74.509. Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso que el alza debe ser del 12 %, “porque el salario ha perdido su capacidad adquisitiva frente a la canasta familiar”.

Con estas propuestas, el salario mínimo que devengan cerca de 1,7 millones de colombianos quedaría entre $812.000 y $826.000.

Por otro lado, están los empresarios, quienes han manifestado que no llegan a la mesa con una propuesta concreta teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país. Sin embargo, consideran que el aumento debe ser cercano a la inflación, que para este año sería del ñ4 %.

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, este ha sido un año difícil en materia económica, en parte por la reforma tributaria que afectó al comercio y la generación de empleo. “Colombia es un país que tiene una economía deprimida”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex y miembro del Consejo Gremial, Javier Díaz Molina, indicó que la discusión de este año va a estar difícil por los resultados económicos que viene teniendo el país.

“Uno quisiera ser lo más generoso pero no está fácil, porque la economía no está mostrando buenos síntomas y por eso va a ser complicada la discusión del salario mínimo. La tendencia de inflación es hacia la baja y por lo tanto la expectativa no es tener un aumento del salario muy por encima de lo que ha sido la inflación causada”, dijo.

Además, el directivo gremial aseguró que la propuesta de los trabajadores no está teniendo en cuenta diferentes factores: “Entendemos que los trabajadores van a querer un aumento mucho más arriba de la inflación, pero hay que entender que la economía no está en su mejor momento”.

Para el economista Eduardo Sarmiento el aumento salarial podría estar alrededor de 2 puntos por encima de la inflación. “Los sindicatos siempre han estado por encima, han hablado de más o menos 10 % o 12 %. Es justo, pero es excesivo dadas las condiciones de la economía. De manera que para ellos sería bueno que esa propuesta se tradujera en 6 % o 7%”, explicó Sarmiento.

Este año, dijo el economista, no se ve muy dispuesto al Gobierno a hacer ajustes significativos. “Si pueden llegar a un acuerdo, la situación sería mejor, pero por la actitud del Gobierno no parecería fácil que la concertación final se diera. Lo que se va a tener es un ajuste por encima de la inflación del 1 % o 2 % y repetiremos la historia de que el aumento salarial será por decreto”, aseguró. Es decir, estaría entre 5 % o 6 % el incremento.

En los últimos 20 años, la mesa de concertación laboral solo ha logrado conciliar el incremento del salario mínimo en cuatro oportunidades.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, se declaró escéptico de la negociación y considera que este año tampoco se lograría un acuerdo sobre el incremento salarial por las previsiones que han hecho los empresarios y el Gobierno.

Salario por regiones

Investigadores del Banco de la República sorprendieron al proponer un salario mínimo diferencial por regiones que permita enfrentar la informalidad e inequidad, una propuesta que no fue acogida por la CGT, porque considera que esa división de salarios en el país no es conveniente.

“Es inaceptable eso es balcanizar el salario. Lo que la CGT plantea es que el único departamento en donde debe existir un salario diferencial es en San Andrés y Providencia, cuyos productos son importados y por eso su costo es mayor”, dijo.

Para algunos gremios la propuesta no se puede desechar de inmediato sino que se deben hacer estudios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Gobierno de EEUU cierra por falta de fondos al cumplirse un año de Trump

El cierre ("shutdown") de las actividades federales entró en vigor este sábado.

AFP
Colombia
Artículo

Sandra Devia Ruíz, nueva gobernadora encargada de Córdoba

Reemplazará a Edwin José Besaile, suspendido por la Procuraduría General.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Papá e hijo fueron asesinados en zona rural de Cúcuta

Los dos familiares vendían gasolina en el lugar.

Andrés González
Fútbol
Artículo

El Barcelona niega haber llegado a un acuerdo con Griezmann

Diferentes medios de comunicación habían afirmado una supuesta vinculación.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alumbrado led para la Diagonal Santander

262 luminarias serán cambiadas por otras que consumen aproximadamente un 80% menos energía.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Declarar ciudadanos a los venezolanos, otra propuesta de Uribe

La sugerencia del expresidente y senador generó polémica entre líderes políticos de la región.

Mario Franco
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

No todos los inmigrantes que llegan son venezolanos: Migración

Para Krüger, director de la entidad, estos ciudadanos pueden aportar al desarrollo y no culparlos de lo que sucede.

Archivo
Judicial
Artículo

La Parada: ¿Una masacre anunciada?

Uno de los cuatro cadáveres hallados este viernes tenía un letrero con las siglas Eln y el mensaje: “fuera paracos”.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

La migración presiona el precio de los inmuebles en Cúcuta

La capital de Norte de Santander fue la ciudad en la que más se valorizaron los inmuebles en 2017.

Archivo
Región
Artículo

30 cámaras vigilan Los Patios

Los equipos son full HD de última tecnología a color, con luz infrarroja para visión nocturna. La inversión fue de $1.500 millones.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.