Escuchar este artículo

¿Cuántos jóvenes desempleados hay en Cúcuta?

Jueves, 12 de Mayo de 2022
La tasa de desempleo juvenil en el trimestre enero-marzo fue de 23,2%.

Tras los momentos más críticos vividos durante la pandemia, el desempleo comienza a dar tregua, sin embargo, en Cúcuta y su área metropolitana, los jóvenes entre los 15 y los 28 años siguen siendo un segmento bastante afectado.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer trimestre de 2022, en Cúcuta, 31.000 jóvenes estaban sin empleo. Para este periodo la tasa de desempleo se ubicó en 23,2 %, posición 14 en la clasificación país, solo a un punto porcentual de la media nacional que fue de 22,2%.

Las cifras muestran una mejoría con respecto al mismo periodo del año pasado, pero  no alcanzan para llegar a los niveles prepandemia. En enero-marzo de 2019, los jóvenes desempleados eran 28.000.


Le puede interesar: Así le fue a Norte de Santander con el TLC entre Estados Unidos y Colombia


Isaac García, líder estudiantil, dijo que es preocupante la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan en Cúcuta, porque esto genera otros problemas sociales en la ciudad.

“El 25% de los jóvenes no están ni estudiando, ni empleados, porque no tienen oportunidades y esto lleva a que esta población caiga, por ejemplo, en las redes del microtráfico o en las redes de los grupos armados ilegales”, dijo García.

Cuestionó que han visto que en la actualidad no es prioridad de ninguno de los entes gubernamentales el fortalecimiento de la educación secundaria técnica y superior para los jóvenes.

“De los muchachos que se gradúan de 11, solo el 20% logran acceder a la educación superior, pero al final cuando logran graduarse no hay garantías laborales para ejercer. Así que estudiar no garantiza tener un empleo”, sostuvo el líder juvenil.

Tasa de desempleo juvenil
Faltan estrategias a largo plazo

Isaac García también dijo que en la ciudad no existen planes, estrategias o  programas que empoderen a la juventud y le den capacidad principal de empleabilidad y de acceso a la educación.

 
 

 


Lea también: ¿Por qué la gasolina extra cuesta el doble de la corriente?


“Nosotros creemos que para el próximo Gobierno debe ser prioridad, la frontera y sus dinámicas legales para que haya mayor tasa de ocupación; y que haya una inversión de capital en los ejes de educación técnica superior y la empleabilidad, pero no una empleabilidad para hacer mano de obra barata, sino una empleabilidad que dé garantías para poder ejercer”, dijo García.

Para Christian Samir Méndez Castillo, profesor de la Universidad Simón Bolívar e investigador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Norte de Santander (Ormet), más allá de reseñar las cifras, se deben analizar y tomar acciones que permitan generar alguna mejoría significativa.

“Es clave identificar dentro del sector empresarial cuáles son las necesidades, pues esto permitirá revisar la oferta académica y saber si va acorde al mercado laboral actual. También es importante el tema de los beneficios tributarios para los empresarios que enganchen jóvenes  y las rutas de emprendimiento que se desarrollan con la Alcaldía, porque permiten generar un ecosistema de innovación juvenil y la posibilidad de construir empresa”, manifestó Méndez.


Lea aquí: Tome nota y conozca qué impuestos debe pagar en el segundo semestre de 2022


Trabajo por el empleo

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de la alcaldía de Cúcuta, contó que con el propósito de bajar los indicadores de desempleo en la ciudad, incluido el juvenil, desde 2021 vienen desarrollando la estrategia ‘Aliadosxelempleo’ que busca dinamizar el mercado laboral de la ciudad.

Resaltó que el año pasado lograron emplear a 130 jóvenes profesionales en 80 empresas de varios  sectores de la ciudad. En el segundo semestre de 2022 se hará la segunda versión de esta estrategia del primer empleo.

“Tenemos un equipo especializado que trabaja de la mano de los empresarios entregándoles la información sobre los beneficios de contratar personal y mano de obra calificada joven de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Empleo Joven del Gobierno Nacional. El trabajo continúa y el propósito es seguir bajando los indicadores”, sostuvo Maldonado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda