La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuarentena a productores de limón por enfermedad

Norte de Santander tiene 410 hectáreas de limas ácidas.

El Instituto Colombiano  Agropecuario, ICA, declaró en cuarentena a Norte de Santander, tras detectar la presencia de la enfermedad ‘Huanglongbing, HLB, en tres predios productores de limón criollo. 

Emilio Arévalo, director de ICA, destacó que pese que la enfermedad solo se encontró en tres predios se declaró la cuarentena en todo el departamento para evitar la propagación.

La cuarentena se inició el 25 de enero y para erradicar la enfermedad se requiere la  eliminación de los árboles en las tres fincas afectadas cuyos nombres son: Verdun y La María (Cúcuta) y Santa Rosa 1 (Puerto Santander).

El funcionario informó que darán compensación a los agricultores, reemplazarán los árboles con otros frutales y, además, se aplicarán insecticidas en los sitios afectados, para disminuir la población del insecto y evitar que la enfermedad se propague.

Otra de las medidas es la prohibición de comercializar o movilizar plantas de naranja, limón, limas ácidas, mandarina, pomelos, tangelos y en general especies cítricas, desde viveros que no estén registrados. 

Solo se permitirá la movilización de frutas frescas de cítricos desde Norte de Santander hasta otras zonas o mercados del país, cuando estas se encuentren libres de pedúnculos, pecíolos, ramas, hojas o tallo y cuenten con tratamiento de lavado o encerado previo a su empaque, y estén acompañadas de la respectiva licencia fitosanitaria para la movilización.

El ICA programó una reunión con los productores –el 16 de febrero–, para darles a conocer las actividades que se van a adelantar en el presente año en torno a la cuarentena, a la cual están siendo convocados también los gremios, representantes municipales y gubernamentales.

“Uno de los departamentos que más vigilamos es Norte de Santander por ser zona de frontera, que tiene mayores riesgos por contrabando debido a su ubicación”, precisó.

El productor de fruta y hortalizas, Ramiro Villamizar, informó que la medida corresponde una acción preventiva con miras a evitar que la enfermedad se propague.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día