Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Junio 2019 - 9:59am

Cuarentón y separado es el perfil del cliente del ‘gota a gota’

Según un informe, las personas que solicitan préstamos informales pertenecen al estrato uno.

Colprensa
“El típico crédito de ‘gota a gota’ es de montos muy bajos, de hasta $1 millón; sus plazos son muy cortos, la totalidad se debe pagar entre uno y cinco meses; el pago se realiza a diario, semanal o quincenal, y este dinero se utiliza para pagar deudas y comprar ropa”, explicó Rodríguez.
/ Foto: Colprensa

A pesar de los esfuerzos que se han hecho desde el sector privado y público para aumentar la inclusión financiera, al cierre del año pasado este indicador llegó a 81,4%. 

Y quienes no cuentan con productos en el sistema bancario tienden a recurrir a créditos informales y a prácticas que pueden resultar peligrosas como el ‘gota a gota’, en las que a veces se recurre a la violencia para exigir los pagos. De hecho, se estima que uno de cada cuatro créditos otorgados es ilegal. 

De acuerdo con el reporte Indicadores de crédito en Colombia, que fue realizado por el profesor de la Universidad de los Andes, Santiago Rodríguez Raga, y Datacrédito Experian, por lo general, las personas que solicitan préstamos informales tienen entre 36 y 45 años de edad, pertenecen al estrato uno, son separados o viven en unión libre, y no tienen tarjeta de crédito. 

Pese a este perfil, autoridades como la Fiscalía conoce que la solicitud de recursos vía ‘gota a gota’ se extiende a otras poblaciones vulnerables como los estratos dos y tres. 

“El típico crédito de ‘gota a gota’ es de montos muy bajos, de hasta $1 millón; sus plazos son muy cortos, la totalidad se debe pagar entre uno y cinco meses; el pago se realiza a diario, semanal o quincenal, y este dinero se utiliza para pagar deudas y comprar ropa”, explicó Rodríguez. 

Sin embargo, una de las conclusiones a las que se llegó con el informe realizado por la central de riesgo y el académico es que las personas que recurren a estos créditos informales en realidad podrían acceder al crédito formal, pues hay personas con perfiles similares que han logrado adquirir préstamos del sistema financiero. 

“Las personas que piden crédito informal creen que no son sujeto de crédito y ellas mismas se autoexcluyen. Quienes recurren al crédito ‘gota a gota’ en realidad están dando una solución de corto plazo, mientras que, si solicitan uno formal, se genera historial crediticio y tienen posibilidades de acceder a mayores montos con mejores condiciones”, dijo el investigador, quien agregó que, por ejemplo, es posible acceder al crédito de vivienda. 

Respecto a la autoexclusión, en el informe se resalta que las personas no deben caer en esto por razones de edad, ya que 13,8% de quienes tienen entre 36 y 45 años realizan la primera apertura de un producto bancario con esa edad. 

Cabe mencionar que, en el sistema formal, la mayor participación por rango de edad en la apertura de créditos la tienen las personas que están en el rango de entre 18 y 25 años, con 46,3%. 

En cuanto al estrato, en el estudio también se encontró que este no es una barrera para acceder al sistema financiero, pues dos de cada cinco préstamos que se hacen son otorgados a personas de estratos uno y dos. Para el estrato uno, la participación en créditos formales es de 10,2%, mientras que en estrato dos es de 29,4%. 

El valor del préstamo tampoco es un impedimento para acceder al sistema, pues el estudio de Datacrédito concluyó que tres de cada cinco créditos son menores a un salario mínimo mensual legal vigente. 

Igualmente, el ingreso de quien solicita el crédito no es motivo de exclusión, pues 80% de personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimo pueden recibir un crédito. 

Eric Hamburger, country manager Colombia de Datacrédito Experian, destacó que entre más información tengan las entidades bancarias de los potenciales clientes, más dispuestos estarán a prestarles. 

“No tienen que tener puntajes perfectos para que les presten, con menos de 350 de score pueden acceder”, dijo. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Cinco uniformados venezolanos vinculados a banda de narcotraficantes

Los funcionarios detenidos en Táchira pertenecen al Faes y a la Guardia Nacional.

La Opinión
Mundo
Artículo

Tres economistas ganan Nobel por trabajos sobre la pobreza

El premio Nobel de Economía es otorgado a Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza ‘Plan Retorno’ en carreteras de Colombia

La Policía exhorta a evitar los microsueños, que en 2019 han provocado 119 accidentes con 52 muertos y 184 heridos.

Tomada de Twitter @TransitoPolicia
Colombia
Artículo

Asesinan a otro guardia indígena en Cauca

La víctima fue atacada a disparos cuando llegaba a su vivienda.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Protestas en Cataluña por duras penas para líderes independentistas

La situación llevó a que la suspensión de 108 vuelos, también fueron cortadas carreteras y vías ferroviarias.

AFP
Mundo
Artículo

Investigan a policía estadounidense que mató a una mujer negra

El oficial creyó que la mujer era una amenaza y disparó casi de inmediato. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a hombre que tenía casa por cárcel

Carlos Arturo León, conocido como ‘Latino’, participaba en riñas callejeras en Cúcuta y Bucaramanga. 

Policía
Tecnología
Artículo

Suspenden Fortnite y jugadores entran en pánico

Varios jugadores publicaron videos que muestran a Fortnite siendo absorbido por un agujero negro, que puso fin a las partidas en curso.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La fuerte crisis por la que Santiago Alarcón casi acaba con su vida

El protagonista de ‘El man es Germán’, contó lo que vivió cuando sufría de depresión. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Presupuesto del 2020, entre reformas constitucionales y debates en el Congreso

El presupuesto, de $271.7 billones, ya tuvo un primer aval en el Congreso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.