Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Junio 2019 - 9:59am

Cuarentón y separado es el perfil del cliente del ‘gota a gota’

Según un informe, las personas que solicitan préstamos informales pertenecen al estrato uno.

Colprensa
“El típico crédito de ‘gota a gota’ es de montos muy bajos, de hasta $1 millón; sus plazos son muy cortos, la totalidad se debe pagar entre uno y cinco meses; el pago se realiza a diario, semanal o quincenal, y este dinero se utiliza para pagar deudas y comprar ropa”, explicó Rodríguez.
/ Foto: Colprensa

A pesar de los esfuerzos que se han hecho desde el sector privado y público para aumentar la inclusión financiera, al cierre del año pasado este indicador llegó a 81,4%. 

Y quienes no cuentan con productos en el sistema bancario tienden a recurrir a créditos informales y a prácticas que pueden resultar peligrosas como el ‘gota a gota’, en las que a veces se recurre a la violencia para exigir los pagos. De hecho, se estima que uno de cada cuatro créditos otorgados es ilegal. 

De acuerdo con el reporte Indicadores de crédito en Colombia, que fue realizado por el profesor de la Universidad de los Andes, Santiago Rodríguez Raga, y Datacrédito Experian, por lo general, las personas que solicitan préstamos informales tienen entre 36 y 45 años de edad, pertenecen al estrato uno, son separados o viven en unión libre, y no tienen tarjeta de crédito. 

Pese a este perfil, autoridades como la Fiscalía conoce que la solicitud de recursos vía ‘gota a gota’ se extiende a otras poblaciones vulnerables como los estratos dos y tres. 

“El típico crédito de ‘gota a gota’ es de montos muy bajos, de hasta $1 millón; sus plazos son muy cortos, la totalidad se debe pagar entre uno y cinco meses; el pago se realiza a diario, semanal o quincenal, y este dinero se utiliza para pagar deudas y comprar ropa”, explicó Rodríguez. 

Sin embargo, una de las conclusiones a las que se llegó con el informe realizado por la central de riesgo y el académico es que las personas que recurren a estos créditos informales en realidad podrían acceder al crédito formal, pues hay personas con perfiles similares que han logrado adquirir préstamos del sistema financiero. 

“Las personas que piden crédito informal creen que no son sujeto de crédito y ellas mismas se autoexcluyen. Quienes recurren al crédito ‘gota a gota’ en realidad están dando una solución de corto plazo, mientras que, si solicitan uno formal, se genera historial crediticio y tienen posibilidades de acceder a mayores montos con mejores condiciones”, dijo el investigador, quien agregó que, por ejemplo, es posible acceder al crédito de vivienda. 

Respecto a la autoexclusión, en el informe se resalta que las personas no deben caer en esto por razones de edad, ya que 13,8% de quienes tienen entre 36 y 45 años realizan la primera apertura de un producto bancario con esa edad. 

Cabe mencionar que, en el sistema formal, la mayor participación por rango de edad en la apertura de créditos la tienen las personas que están en el rango de entre 18 y 25 años, con 46,3%. 

En cuanto al estrato, en el estudio también se encontró que este no es una barrera para acceder al sistema financiero, pues dos de cada cinco préstamos que se hacen son otorgados a personas de estratos uno y dos. Para el estrato uno, la participación en créditos formales es de 10,2%, mientras que en estrato dos es de 29,4%. 

El valor del préstamo tampoco es un impedimento para acceder al sistema, pues el estudio de Datacrédito concluyó que tres de cada cinco créditos son menores a un salario mínimo mensual legal vigente. 

Igualmente, el ingreso de quien solicita el crédito no es motivo de exclusión, pues 80% de personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimo pueden recibir un crédito. 

Eric Hamburger, country manager Colombia de Datacrédito Experian, destacó que entre más información tengan las entidades bancarias de los potenciales clientes, más dispuestos estarán a prestarles. 

“No tienen que tener puntajes perfectos para que les presten, con menos de 350 de score pueden acceder”, dijo. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos y dos heridos en un billar

Hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Economía
Artículo

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo
Publicidad

Más detalles de la goleada del Cúcuta a Rionegro

Los motilones deben sumar todos los puntos posibles para alejarse de la zona del descenso.

El Colombiano
Cúcuta
Artículo

Ya huele a Feria de Cúcuta

Este martes, comerciantes abren puertas todo el día.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.