La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cuatro empresas de la región, entre las grandes del país
El sector de minas e hidrocarburos fue el que presentó un crecimiento más alto en sus ingresos anuales del año.
Image
Katherine Villamizar Leal
Viernes, 17 de Mayo de 2019

Tres comercializadoras de Norte de Santander sacaron la cara por el departamento en el listado de las 1.000 empresas con más ingresos en 2018, mientras que el sector industrial solo se vio representado por una compañía.

Según el ranking publicado por la Superintendencia de Sociedades, el sector de minas e hidrocarburos fue el que presentó un crecimiento más alto en sus ingresos anuales del año.

En el caso de Norte de Santander, se destacaron C.I Bulk Trading Sur América SAS, con $283.588 millones (puesto 477); Comercializadora Internacional Excomin, con $243.660 millones (puesto 557) y CI Minercoque de Colombia Limitada, con $182.474 millones (puesto 729).

Por parte del sector industrial, Cerámica Italia logró entrar al selecto grupo de la 1.000 empresas, al obtener ingresos por $141.951 millones y se ubicó en el puesto 945.

David Ararat, presidente de la compañía, en declaraciones a La República, dijo que Cerámica Italia espera crecer un 10 % al finalizar el 2019, con una inversión cercana a los $13.000 millones en innovación, desarrollo y remodelación de su planta física.

“Con esta inversión tecnológica se obtiene una mejor calidad en procesos, un menor impacto al medio ambiente, mayor facilidad en la operación en capital o fuerza de trabajo y un aumento de la productividad”, dijo.

Ararat agregó que este crecimiento estará jalonado por una mayor productividad, más eficiencia energética y calidad en atención al cliente. 

“Estamos en el montaje de una nueva maquinaria que reemplazará casi el 30% de la producción que tenemos”, agregó.

Dentro de un mes y medio, la compañía tiene  planeada la apertura de Ceramia, su firma aliada, que ha venido trabajando en el mercado de la Costa Atlántica.

El informe no incluyó a Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), que alcanzó ingresos por $688.650 millones y una utilidad de $42.000 millones.

En el ámbito nacional, el listado es encabezado por Ecopetrol, Terpel y Reficar, con ingresos operacionales de $62,5, $14,8 y $12,9 billones, respectivamente.

Almacenes Éxito y Empresas Públicas de Medellín, EPM fueron las compañías con altos ingresos que no pertenecen al sector de hidrocarburos.

El informe recoge los datos de las Superintendencias de Sociedades, Financiera, Salud, y Vigilancia y Seguridad Privada.

Temas del Día