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Cuatro empresas tienen el músculo financiero para seguir con Ruta del Sol II

Conconcreto, MHC, Solarte y Odinsa han estado en licitaciones de obras 4G.

Luego de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de dar por liquidado el contrato de obra de Ruta del Sol II, la pregunta que está en discusión es qué puede pasar con los recursos y la obra que venía adelantando un consorcio cuyo socio mayoritario era la firma Odebrecht.

Desde el Ministerio de Transporte se informó que el Gobierno está preparado para asumir el control del Proyecto Ruta del Sol II, garantizando la continuidad de la obra y la generación de empleo en la zona de influencia de la misma.

Esto quiere decir que, por el momento, la obra la tomaría el  Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad que ya tiene listo un plan de choque para operar el peaje con una licitación anterior, lo cual implicaría la operación de la vía, el mantenimiento, el manejo de los carros taller, las ambulancias y otro tipo de aspectos que venían siendo administrados.

Así, por el lado público el Gobierno tiene claro qué hacer con la vía pero al tener una nueva licitación un sondeo hecho por LR identifica cuatro empresas privadas que podrían apostar por esta obra.

Al detallar las cifras de participación de proyectos y el músculo financiero de algunas empresas que normalmente están en las licitaciones de las obras de cuarta generación hay cuatro que pueden quedarse con la Ruta del Sol II, entre ellas se destaca: Conconcreto, MHC, Solarte y Odinsa.

Estas empresas participaron en la primera licitación de la Ruta del Sol y según el más reciente informe empresarial de la Superintendencia de Sociedades cada una tiene ingresos operacionales superiores a $100.000 millones. La única que no participó de la licitación anterior fue Odinsa. Al contactar con cada una de estas empresas, algunas no respondieron ante la solicitud de si estaban interesadas en entrar en la licitación de la obra y algunas informaron que por el momento no pueden compartir esa información, sin embargo, para los analistas el perfil está claro y apropiado.

La empresa que sí reveló sus intenciones fue MHC Constructores. De acuerdo con el presidente de la compañía, Mario Huertas Cotes “sí, estaría interesado, dependiendo de los pliegos con que salga la licitación y de esa forma tomar la decisión de participar y con quienes”.

Y es que de acuerdo con lo que conoció LR, la expectativa por la licitación comienza a despuntar, ya que en un mes se podrían sacar licitaciones públicas para que antes de dos meses y medio o tres, se esté adjudicando. Luego, en el segundo semestre de este año se ejecutaría la Ruta del Sol II.

Por parte de la financiación, las entidades también están empezando a sintonizarse con lo que puede venir para el proyecto. Según Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) hay dinero para financiar, “obviamente si hay un nuevo concesionario que cumpla con los requisitos que exigimos en la FDN podemos financiar el proyecto. Nosotros tenemos que mirar las condiciones con las que se genera el proyecto y otros detalles que tenemos que mirar para que el proyecto se beneficie de la financiación nuestra”.

Para el directivo, el proceso de evaluación y de aprobación para la financiación de los proyectos debe tener el proceso de debida diligencia; la revisión por parte del Comité Interno de Crédito; luego la revisión del Comité de Inversión de la Junta Directiva compuesto actualmente por miembros independientes al Gobierno; y por último la revisión y aprobación final por parte de la junta directiva de la entidad.

La otra compañía que no se puede descartar es Episol, filial de la Corporación Financiera Corficolombiana propiedad del Grupo Aval cuyo presidente Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez en una conferencia con accionistas manifestó que estarían interesado en continuar la obra con las nuevas condiciones.

Cabe recordar que Ruta del Sol II tuvo un costo de $2,4 billones en un comienzo, a los cuales se le deben agregar $800.000 millones del proyecto Ocaña-Gamarra, para un total de $3,2 billones. El proyecto tiene una extensión de 576 kilómetros y el responsable del contrato era el Consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol).

Los servicios presentes en el esquema actual

En el esquema que se presta actualmente entre el Tramo 1, en Puerto Salgar, y el Tramo 7, al final de la Ruta del Sol II, se encuentran seis inspectores, seis carro talleres, seis ambulancias y seis grúas, dentro de las que se encuentran dos cama bajas, dos de dos toneladas y dos de 30 toneladas, para los vehículos más grandes.

Dichos servicios están distribuidos de manera que en medio de cada tramo los transeúntes puedan disponer de cada uno de los servicios anteriormente mencionados, siempre que necesiten hacer uso de ellos.

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Colprensa
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Sábado, 18 de Febrero de 2017
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