La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cuatro propuestas se presentan a subasta del espectro radioeléctrico
Se trata de Tigo, Telefónica, Claro y Partners, que fue la gran sorpresa del anuncio.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 3 de Diciembre de 2019

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), informó que ayer a las 6:00 de la tarde se abrió la urna donde estaban los sobres de los proponentes que participarán en la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas 700, 1900 y 2500 Mhz, la cual se cumplirá el próximo  20 de diciembre.

Acorde con el calendario publicado en la resolución definitiva de la subasta, este lunes se conoció que cuatro empresas presentaron sus ofertas para participar del proceso. Se trata de Tigo, Telefónica, Claro y Partners, que fue la gran sorpresa del anuncio, aunque se quedó por fuera de la puja la compañía Avantel, que decidió no participar.

Al proceso de subasta se le hicieron unos ajustes fundamentales dentro de los requisitos del proceso y la forma en la que se venía realizando, teniendo en cuenta que la primera resolución que se publicó tuvo que ser declarada desierta porque no se presentó sino un solo proponente. Entre esos cambios se publicó para esta ocasión el precio base de la subasta para cada una de las bandas.

Para la banda de 700 MHz los bloques de 20 MHz iniciarán la puja en 949.257 millones de pesos y el de 10 MHz comenzará en 474.628 millones. Sobre la banda de 1900 MHz el bloque de 5 MHz tendrá un valor de reserva de 228.350 millones y por el lado de la banda de 2500 MHz, cada bloque de 10 MHz tendrá un precio de salida de 160.545 millones.

Una vez destapada la urna, continúa el proceso de evaluación de las propuestas, que se cumplirá entre el 3 y 4 de diciembre, para que el próximo jueves se haga la publicación del informe previo y se abra espacio para el recibo de observaciones. La publicación del informe final se hará el 9 de diciembre.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, manifestó que el propósito con esta subasta es conectar a los colombianos y conectarlos bien, en un proceso que se viene planeando desde el primer día de gobierno del presidente Iván Duque, que tenía como promesa de campaña hacer una actualización en el marco normativo.

“Esta es una subasta que no está buscando maximizar el ingreso financiero, sino maximizar el bienestar social. La resolución tiene unos objetivos muy claros de conectar a los colombianos, en especial a los que están en los lugares más alejados y a los más desfavorecidos”, dijo en su momento la funcionaria, quien también destacó que “este ha sido un proceso participativo, abierto, en el que el equilibrio de intereses de todas las partes es esencial”.

Temas del Día