La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuba se acerca al capitalismo en busca de inversión

El plan de actualización económica busca que las empresas funcionen “con cierta independencia”.

La última persona que uno esperaría encontrarse en el Foro de Davos es quizás a un ministro cubano. Pero las cosas están cambiando en el régimen comunista fundado por Fidel Castro y por primera vez en 25 años un miembro del gobierno ha venido a la cuna del capitalismo mundial para buscar inversiones.

“Nosotros nos sentimos normal”, dijo con una sonrisa Rodrigo Malmierca, el ministro de Comercio Exterior cubano, sobre su presencia en el foro económico.

Pero Cuba, que este año celebra los 60 años de su revolución, está inmersa en lo que su gobierno ha dado en llamar la “actualización” de su economía.

El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció que “la batalla más importante” de Cuba es la economía, que apenas creció 1,2 % en 2018, muy por debajo del 5 % necesario para impulsar el desarrollo de la isla, según expertos locales.

“Cuba tiene una política de actualización de su modelo económico y una de las bases es la diversificación de sus nexos económicos con el exterior”, dijo Malmierca.

El llamado plan de actualización económica quiere que las empresas cubanas, aún siendo de propiedad estatal, puedan funcionar “con cierta independencia”, dando más protagonismo a la propiedad privada en algunos sectores y atrayendo capital extranjero.

Todo ello partiendo del sector turístico, que sigue siendo el más importante de la economía de la isla.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 23 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día