La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta 2050, el plan que busca una ciudad moderna

Es una iniciativa de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), capítulo Cúcuta Nororiente y la Cámara de Comercio.

Los lineamientos y estrategias para transformar a Cúcuta en una ciudad moderna, sostenible e igualitaria, fueron presentados en ‘Cúcuta 2050: territorio futuro’.

Tras un año y medio de trabajo, la iniciativa desarrollada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), capítulo Cúcuta Nororiente y la Cámara de Comercio de Cúcuta, busca ahora ser incluía dentro de los planes de ordenamiento de segunda generación que deben construir las alcaldías de los municipios del área metropolitana y la Gobernación de Norte de Santander.

Margarita Contreras Díaz, gerente regional de Camacol, durante la socialización del proyecto, destacó que algunos puntos de Cúcuta 2050 ya hacen parte del plan de desarrollo de la actual administración municpal.

Aunque en la reunión no participó ningún alcalde ni secretario de las alcaldías municipiales, así como tampoco de la Gobernación de Norte de Santander, Abraham Ararat, presidente de la junta directiva de Camacol Cúcuta Nororiente, dijo que ellos ya conocen el proyecto y ahora hace falta voluntad política para sacar esta y otras inicitivas adelante.

El vocero de los empresarios de la construcción de la región indicó que el mayor alcance sería concretar antes de 2020 los proyectos que se necesitan para hacer de Cúcuta una ciudad modelo, entendiendo que estos son procesos a largo plazo que transformarían las dinámicas del área metropolitana.

El proyecto

Cúcuta 2050 incluye una serie de planteamientos en materia de movilidad, turismo, medio ambiente, comercio y espacio público, entre otro, que buscan cambiar el concepto de ciudad, pensando siempre en un modelo de área metropolitana.

Por este motivo, el arquitecto José Alfredo Suárez Ospina, miembro del equipo de trabajo que construyó ‘Cúcuta 2050: territorio futuro’ y encargado de explicar la iniciativa, indicó que es importante trabajar de manera conjunta entre municipios y Gobernación.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 26 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día