Escuchar este artículo

‘Cúcuta: 2050’ es el primer paso al futuro

Martes, 23 de Octubre de 2018
Presentaron proyectos que volverían a la ciudad un referente en el país.

Una ciudad con una gran infraestructura vial, zonas productivas rurales, parques de energía eólica y solar, tranvías que recorren los sectores turísticos históricos de la región y un aeropuerto moderno, todo esto hace parte de la visión del futuro de Cúcuta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

El proyecto creado por el gremio de la construcción en el marco de los 100 años de la Cámara de Comercio, ‘Cúcuta 2050: Territorio Futuro’, fue una de las ponencias durante la celebración de los 70 años de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), llevada a cabo en Chile.

Allí, Margarita Contreras, gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, presentó los más de 65 proyectos que volverían a Cúcuta un referente de ciudad en el país.

“En 2016, en alianza con diez profesionales cucuteños hicimos este proyecto, creado de manera conjunta con las empresas de servicios públicos, la alcaldía, Camacol y los gremios empresariales”, indicó Contreras.

En la Cepal y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) los comentarios fueron positivos y Contreras manifestó que los representantes latinoamericanos vieron viable implementar las obras como parte de una política pública.

La directora regional de Camacol dijo que los insumos del proyecto fueron entregados al municipio para ser un apoyo en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Le puede interesar Crecimiento de Cúcuta, un punto álgido del POT

El proyecto está enfocado en ocho principios urbanos como son la vivienda, las ciudades incluyentes y accesibles, la movilidad, el transporte, la conectividad, los territorios ambientalmente sostenibles, la competitividad y la articulación urbano-rural, entre otros.

Contreras señaló que este es el primer paso para conseguir la transformación de la ciudad hacia el futuro, y espera que los insumos hagan parte del POT.

Image
La opinión
La Opinión