Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Noviembre 2016 - 3:30am

Cúcuta ahora se mide desde el progreso social

El programa Cúcuta Cómo Vamos presentó un nuevo estudio denominado el Índice de Progreso Social.

A partir de ahora el balance sobre el desarrollo de Cúcuta no se hará solo en relación a las cifras económicas. 

El programa Cúcuta Cómo Vamos, que cumplió dos años recogiendo información sobre aspectos fundamentales para la ciudad como: el mercado laboral, la pobreza, las finanzas públicas y la educación, presentó un nuevo estudio, denominado el Índice de Progreso Social (IPS).

En esta evaluación, que mide las Necesidades Básicas, los Elementos de Bienestar y las Oportunidades de las personas, la ciudad alcanzó una cifra de 57,2%, un promedio bajo de acuerdo a los parámetros establecidos.

Al comparar la media de Cúcuta con los resultados de las otras nueve ciudades principales del país incluidas en el estudio, la capital nortesantandereana se ubica penúltima, superando solo a Cartagena, cuyo indicador fue de 50,7%.

Aunque las cifras aún no permiten evidenciar si Cúcuta ha mejorado o empeorado en este aspecto, debido a que es la primera vez que hace parte del IPS, el índice empieza a ser determinante para evaluar el desarrollo en los próximos años.

El IPS, que se aplica en las principales capitales colombianas gracias a la información suministrada por el programa Ciudades Cómo Vamos, del cual Cúcuta hace parte, busca convertirse en una herramienta para que las urbes identifiquen sus prioridades en la  creación de espacios incluyentes, seguros, sostenibles y resilientes.

Una de las características principales del indicador de sostenibilidad es que se desarrolla en base a cifras de tipo social y ambiental, buscando alinear los planes de desarrollo de las ciudades a los objetivos de desarrollo sostenible planificados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para todo el mundo.

Por último, el Índice de Progreso Social busca promover acciones de alto impacto social y ambiental, a través de procesos abiertos, colaborativos y multisectoriales.

Resultados por grupos

Entre los tres grupos de indicadores que conforman el IPS, el que representa un mayor reto para la administración de Cúcuta es el de Elementos de Bienestar, en donde la media de calificación fue de 55,9%, siendo este el resultado más bajo entre las diez capitales principales analizadas. De acuerdo con el IPS, los factores que le proporcionan bienestar a una persona o familia y a los que se les debería prestar mayor atención son: acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, sustentabilidad del ecosistema y, salud y bienestar. 

El segundo grupo de elementos con resultados bajos corresponde a los que conforman las Necesidades Básicas, en donde se miden la nutrición y asistencia médica básica, el agua y saneamiento, la vivienda y, por último, la seguridad personal. Para este segmento, el promedio de Cúcuta fue de 62,6%, ocupando la séptima posición.

El segmento de indicadores en el que la ciudad alcanzó un mejor resultado es el de Oportunidades, ubicándose sexta, con una media de 53,1%. Si bien es cierto este indicador es en el que se sale de los tres últimos, su resultado debe mejorar, por lo que se necesitaría más trabajo en temas relacionados a los derechos personales, la libertad personal y de elección, la educación superior, así como en tolerancia e inclusión.

Resumen nacional

A nivel nacional el IPS llevaba seis años mejorando, pero la tendencia se revirtió y pasó de 65,3% en 2014 a 64,5% en 2015. Según el informe, la reducción está en línea con los resultados de ingresos por habitante presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.