La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta debe atraer inversión en avalúos

Es un reto valorizar las zonas verdes de la ciudad, según la Sociedad Colombiana de Avaluadores.

La llegada de la Sociedad Colombiana de Avaluadores al oriente colombiano busca impulsar a los profesionales locales y generar empleo en un sector que está casi abandonado.

Actualmente, se avalúan inmuebles, recursos naturales, patrimonio cultural, marcas y patentes, entre otros.

Alejandra Díaz, directora ejecutiva del gremio para la seccional oriente, resaltó el valor agregado que desde la agremiación le darán a estas actividades en la ciudad.

“No solo será un intercambio de servicios, también, buscamos traer procesos de capacitaciones y tenemos un proyecto para enfocarnos hacia el sector educativo, trabajando de la mano con las universidades”, explicó.

Por otra parte, la vocera gremial destacó que el flujo de dinero generado por esta actividad, que antes se iba hacia Bogotá y Medellín, debería quedarse en Cúcuta.

Nuevo catastro

La Sociedad Colombiana de Avaluadores tiene un papel fundamental para la correcta aplicación del avalúo catastral.

Díaz explicó que en Bucaramanga y Cúcuta estos temas catastrales no son exactos porque los ejecutan personas de otras ciudades sin conocimiento del territorio. “En Bucaramanga, la inversión fue de $7.000 millones, dinero que se fue a Bogotá y la idea es que esos recursos se queden en la región”, indicó.

Edgar Barajas, presidente de la junta directiva, dijo que en muchos casos a nivel nacional los avalúos catastrales quedaron por encima de sus precios reales.

“Gremios y ciudadanía se movilizaron para que el Consejo de Estado suspendiera la anterior actualización catastral”, explicó Barajas y agregó que para el nuevo proceso que se debe hacer en el departamento ofrecerán sus servicios al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Finalmente, Díaz informó que dentro de los planes del gremio hasta fin de año está abrir una oficina en la ciudad.

Redacción Económica

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día