Escuchar este artículo

Cúcuta, décima ciudad en progreso social

Lunes, 16 de Mayo de 2022
La dimensión Oportunidades fue la de mejor calificación para Cúcuta. El informe sirve de insumo para los entes estatales.

De 66,11 puntos fue la calificación para Cúcuta en el Índice de Progreso Social. La ciudad ocupó la casilla 10 entre 15 estudiadas. El índice que se mide desde 2016, ha venido subiendo de manera progresiva, sin embargo, aún tiene una diferencia de 11,38 puntos con respecto a Manizales que fue la primera ciudad en la clasificación.

Cabe resaltar que el progreso social es la capacidad  de la ciudad para satisfacer las necesidades humanas básicas de los ciudadanos, proporcionarles los elementos fundamentales para que esos ciudadanos y sus comunidades puedan mejorar y mantener la calidad de sus vidas, y crear las condiciones para que todos los individuos puedan desarrollar su potencial.


Lea además: Norte de Santander renueva 584 hectáreas de cacao


De acuerdo con Mario Zambrano, economista y coordinador de Cúcuta Cómo Vamos, la ciudad estuvo por debajo del promedio de capitales analizadas.

Cúcuta ocupa el puesto 10 en la dimensión Necesidades Básicas con un puntaje importante de 76,92; en Fundamentos del Bienestar ocupa el puesto 12 con 60,23;  y en la dimensión Oportunidades ocupó el puesto 6 con un puntaje de 61,20, a pesar de este resultado importante dentro de esta dimensión debe trabajarse fuertemente el componente inclusión especialmente con población diversa”, manifestó Zambrano.

El informe busca que a través del seguimiento a los niveles de calidad de vida de las personas, los gobiernos, la ciudadanía, la academia y el sector privado, pueda priorizar sus intervenciones y contar con información de calidad sobre el desempeño social y ambiental de las ciudades.


Conozca: ¿Cuántos jóvenes desempleados hay en Cúcuta?


“Los resultados del Índice de Progreso Social son un punto de partida para consolidar una métrica de acción enfocada en hacer de las 15 ciudades incluidas en la medición un espacio sostenible, seguro, inclusivo y resiliente”, explican en el informe.

Aunque los resultados del IPS para las ciudades de Colombia no tienen relaciones significativas con las variables de económicas disponibles, es posible evidenciar que no siempre la existencia de un mayor valor agregado bruto en las ciudades se traduce en mejores resultados de progreso.


Le puede interesar: ¿Por qué la gasolina extra cuesta el doble de la corriente?


Zambrano también cuenta que en la quinta versión de Índice de Progreso Social de Ciudades muestra el panorama de Colombia previo al impacto de la pandemia de la COVID-19 a nivel socioeconómico.

“Los resultados proporcionan una herramienta valiosa para los tomadores de decisiones del país, ya que no solo permiten identificar los retos que enfrentan las ciudades, sino hacer un diagnóstico puntual de las necesidades particulares de cada una”, aseguró Zambrano.

Y agregó que “el Índice de Progreso Social se vuelve una herramienta fundamental no solo para reconocer el estado del bienestar social en las regiones del país previo a la crisis por la COVID-19, sino para dar seguimiento a los rezagos que la pandemia podría ocasionar sobre el nivel de vida de los habitantes de las ciudades de Colombia en los años por venir”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda