Escuchar este artículo

Cúcuta: Dinámica de fin de año, clave en la reactivación

Sábado, 6 de Noviembre de 2021
El turismo, el sector hotelero y el sector nocturno creen alcanzar el punto de equilibrio en los dos últimos meses de 2021

Las expectativas por retomar la dinámica económica en todos los sectores en la ciudad se concentran en lo que serán los últimos dos meses de 2021, en los que gremios y empresarios apuestan por encontrar sus puntos de equilibrio y llegar a los niveles prepandemia.

Le puede interesar: Aeronáutica Civil da vía libre al vuelo Cúcuta- Miami

José Luis Mora, presidente de Asobares, uno de los últimos sectores en retomar labores, dijo que “estos dos meses que restan del año son los más importantes para el sector nocturno pues se celebran muchos eventos, despedidas de año, grados y los eventos tradicionales qué trae la Navidad. Nosotros estamos apoyando los procesos de vacunación, la implementación del carnet obligatorio, y todas las medidas que tomen las autoridades, para evitar tener restricciones en diciembre y enero”

Así mismo, dijo que esperan contratar más personal de apoyo estos meses y “subir nuestras ventas en al menos 50% y así seguir aportando a la reactivación económica desde un sector tan necesario como lo es el nocturno”.

Por su parte, el sector hotelero, también proyecta buenos resultados para fin de año. Amilcar Mirep, presidente de Cotelco seccional Norte de Santander, contó que las expectativas sin positivas y que ojalá así se materialicen”.

Dijo que ante los hechos como el de la reapertura peatonal de la frontera y el positivo turismo de compra en los días sin IVA y el tradicional viernes negro, se genera una buena dinámica económica que los termina beneficiando.

También puede leer: Delante de su esposa balearon a un cambista en Lomitas

“Hasta septiembre estuvo bien deprimido la ocupación del sector hotelero de Cúcuta y Norte de Santander, tuvimos un promedio general de enero a septiembre de un 32 % y en octubre hubo una dinámica como el bicentenario y la reapertura, que hizo que la ocupación subiera a un 57 %, algo que no veíamos desde hace unos dos años. Por eso esperamos que la tendencia se pueda mantener en los próximos meses”, dijo Mirep.

Para Stella Murillo, vicepresidenta de Anato, capítulo Oriente, están en una etapa de reactivación muy buena. El turismo fue otro de los sectores afectados por la pandemia y de los últimos en lograr reactivarse

“Vamos en un 45% aproximadamente y tenemos proyectado que en diciembre ya estemos lleguemos a un 60%, que eso sería excelente, porque es la proyección que habíamos hecho para tener un acercamiento casi al punto de equilibrio”, dijo Stella.

Aseguró que el proceso que se está dando refleja que la gente está casada de estar encerrada y quiere con urgencia viajar. “Los pasajeros están buscando playa preferiblemente”. Más colombianos se reportan en quiebra

Vea también: Hay un nuevo beneficio para compra de vivienda

“Debido a la coyuntura es muy importante que la gente se asesore con los agentes de turismo porque existen políticas de viajes en los ingresos a los lugares y van cambiando constantemente, entonces es importe tenerlas claras y no poner en riesgo los viajes”, dijo Murillo.

También dijo que tienen grandes esperanzas con la llegada de más vuelos internacionales, como la ruta hacia Panamá que comienza en diciembre y la posible llegada de un vuelo Cúcuta-Miami, porque esto aumentará el flujo de turistas.

“Nos esperan muy buenos tiempos, enero y diciembre serán positivos y los estamos esperando desde hace ya más de un año y esperamos mostrar cifras muy positivas”, sostuvo Murillo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas