La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta, en el primer lugar de desempleo también en septiembre

La ciudad registró una tasa de 15,3%, seguida de Armenia (13,9%) y Quibdó (13,5%). 

En septiembre de  2017, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 9,2%, la tasa global de participación fue 64,2% y la de ocupación, 58,2%, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a través de un boletín.
  
La cifra refleja un aumento de 0,7, pues en el mismo período de 2016 el índice fue de 8,5%. Los índices de participación y de ocupación fueron en septiembre de 2016 en 64,2% y 58,7%, respectivamente.

Le puede interesar Informalidad en Cúcuta llega al 71% de la población ocupada

Según el Dane, la  ciudad que registró las mayores tasas de desempleo fue Cúcuta (y su área metropolitana) con 15,3%; la cifra de participación fue 64,8% y la de ocupación, de 54,9%. La tasa de subempleo objetivo fue de 15,9%. 

En comparación a la estadística de agosto, la capital de Norte de Santander se mantuvo con el mismo porcentaje.

Armenia ocupó el segundo lugar con más desempleo, con 13,9%. Su tasa  global  de participación  fue de 63,3%; la de ocupación, 54,5%; y tasa de subempleo objetivo se registró en 11,1%. 

A Cúcuta y Armenia les siguió Quibdó: tasa  de  desempleo de 13,5%;  tasa  global  de participación de 57,2%; tasa de ocupación de 49,5% y la tasa de subempleo objetivo de 5,2%. 

Lea además Quibdó y Cúcuta lideran el desempleo

Las ciudades con menores tasas de desempleo

La menor tasa de desempleo estuvo en Bucaramanga y su área metropolitana, con 8,3%; mientras que en Sincelejo la tasa de desempleo fue de 8,4%; seguida de Pereira, con 8,6%. 

Bogotá, la capital del país, estuvo por encima de la meta de los dos dígitos y se ubicó en 10,1% en el trimestre móvil hasta septiembre. 

Para Estefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, esta cifra muestra un definitivo deterioro del mercado de trabajo. 

“El empleo creció muy poco y esto se ve reflejado en los índices de desempleo y el de la tasa de ocupación. Sus variaciones son muy grandes y consistentes. Respecto a la ocupación hay que tener en cuenta que en el mismo mes del año pasado estaba en 58,7%”. 

El número de ocupados llegó a 22,3 millones de personas, el nivel más alto desde que hay cifras comparables (2001) para este mes. Recordemos que el año pasado, la tasa de desempleo en septiembre se ubicó en 8,5%, creciendo ligeramente en 2017. 

Vea también Crisis de empleo en Cúcuta por situación en Venezuela

Al revisar los sectores del trimestre, las ramas de mayor crecimiento, frente al período julio-septiembre de 2016, fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,7%) seguida por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4,9%) y otras ramas (1,4%). 

Los únicos sectores que no crecieron fue construcción y comercio, los cuales tuvieron una contracción de 1% y 2,1%, respectivamente en sus empleos durante el trimestre julio–septiembre, de acuerdo con los cálculos de la entidad.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 27 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día