La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta, entre las primeras en desempleo e informalidad
La capital nortesantandereana es la segunda con mayores tasas de desempleo, durante el trimestre agosto-octubre la cifra se ubicó en 15,5%.  
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 30 de Noviembre de 2019

La tasa de desempleo nacional, en el trimestre agosto - octubre de 2019, fue de 10,3%, frente al 9,2 % registrado el mismo trimestre de 2018, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Las ciudades que presentaron menores tasas fueron Cartagena, cuyo resultado fue de 6,1%; Barranquilla, con 7,9%; Bucaramanga, con un porcentaje de 8,9%.

Le puede interesar Nuestra tasa de desempleo es inaceptablemente alta: Minhacienda

Cúcuta, entre las primeras en desempleo e informalidad

En contraste, las zonas con mayores tasas de desempleo en ese mismo período fueron: Quibdó, con 19,4%; Cúcuta, con 15,5%; y Valledupar, cuyo porcentaje fue de 15,5%.

Así mismo, en esos tres meses la informalidad presentó su mayor tasa en Cúcuta, con un 71,2%. Mientras que Manizales tuvo el mejor rendimiento en esta materia con un porcentaje de 38,2%.

En octubre 

El Dane también reveló que la tasa de desempleo nacional durante octubre se ubicó en 9,8%.

Esto representa un aumento de 0,7% en relación con el mismo mes del año anterior.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas se presentó un leve aumento pasando de 10,2% a 10,4%.

Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que la población desocupada, en promedio, ha crecido 246.000 a nivel nacional.

Lo que destacan 

Pese al aumento de la población desocupada, Oviedo resaltó que el incremento de 52.000 puestos en las 13 ciudades metropolitanas, lo cual representa “algo muy positivo y que evidencia que la gran reducción se presenta en municipios pequeños y zonas rurales. Da señales de corrección del mercado laboral”.

Otro de los datos más importantes fue la relación establecida entre los sectores que presentaron mayor crecimiento en el último reporte del PIB con la producción de empleo.

En este caso, el Dane resaltó que las actividades de comercio, hotelería, sumadas al sector inmobiliario, contribuyeron a la generación de empleo.

“Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en octubre de 2019 la población ocupada fue 10.926 personas. La rama de servicios comunales, sociales y personales, junto con la rama de construcción presentaron incrementos importantes con 159.000 y 104.000 personas, respectivamente. En contraste, la rama de comercio, hoteles y restaurantes registró una reducción de 155.000 personas en la población ocupada”.

Temas del Día