La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta es cuarta en el índice de desempleo

Las tres primeras posiciones fueron para Quibdó, Armenia y Valledupar. 

Terminada la primera mitad del año, el desempleo en Cúcuta presentó una leve mejoría, con una reducción de 2,1 puntos porcentuales en el resultado correspondiente al trimestre abril-junio de 2018.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en su último informe que la capital nortesantandereana y los municipios del área metropolitana registraron para este trimestre una tasa de desocupación del 14%, por debajo del 16,1% puntuado en igual periodo del año anterior.

El resultado se constituye en el más bajo para el trimestre abril-junio desde 2015, cuando el índice también su ubicó en 14%. 

Con el indicador actual, Cúcuta ocupó el cuarto lugar entre las ciudades que pierden la lucha contra el desempleo. Las tres primeras posiciones fueron para Quibdó, Armenia y Valledupar, que presentaron cifras de 17,1%, 16,4% y 14,9%, respectivamente.

Le puede interesar Alianza del Pacífico define retos para enfrentar el desempleo

En líneas generales, según el Dane, la capital fronteriza cuenta con una población económicamente activa de 411.621 personas. De ellas, 354.066 tienen empleo formal o informal, mientras que 57.550 no registra ningún tipo de trabajo que les permita costearse los gastos de la canasta básica.

Ahora, frente al comportamiento de los sectores productivos, de los 10 grupos de la economía que generan empleo: 6 tuvieron una reducción en el número de contratados y 4 aumentaron su capacidad de mano de obra.

Entre los que reflejaron un comportamiento negativo se destaca el grupo compuesto por comercio, hoteles y restaurantes, que a pesar de ser el de mayor aportante de puestos de trabajo de la ciudad, presentó una variación negativa de 2,49%, pasando de 136.070 trabajadores entre abril y junio de 2017 a 132.681 este año.

Otros sectores importantes como el de los servicios comunales, la construcción y el agro, también registraron una cifra negativa.

Por su parte, el buen comportamiento estuvo del lado de industrias como la manufacturera, que presentó una variación de 20,2% llegando a 55.844 personas vinculadas y  el suministro de servicios públicos, que creció 119,3%,  sumando 3.213 trabajadores.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día