Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Febrero 2016 - 1:03am

Cúcuta es la décima ciudad con mejor dinámica inmobiliaria

El índice de variación cerró el 2015 en 6,32%, superior al 5,34% registrado en 2014, según el IVP.

Archivo
El crecimiento del sector inmobiliario en el último año y la comercialización de inmuebles de propiedad horizontal fueron los factores que marcaron el valor comercial de los predios.
/ Foto: Archivo

Cúcuta ocupa el puesto número diez de las ciudades con mejor dinámica inmobiliaria, según revela en el Índice de Valor Predial (IVP), que mide la variación en el valor de los bienes inmuebles con destino económico habitacional.

La capital del Norte de Santander cerró el 2015 con una variación de 6,32%, superior al 5,34% registrado en 2014, lo que le permitió escalar del puesto 15 al 10.

El director territorial de Norte de Santander del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Jorge Dávila, indicó que, en 2015, la variación en los precios en Cúcuta fue cercana al 10 por ciento. Esto se
ve reflejado en los proyectos urbanísticos nuevos  en los estratos altos, que impulsaron la comercialización de inmuebles, especialmente los de propiedad horizontal.

Así se desprende del estudio que elaboró el Igac, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el que analizaron los valores de la propiedad en predios con destino residencial en 22 ciudades capitales (sin Bogotá) durante el 2015.

Según los resultados, los primeros lugares fueron para Florencia y Sincelejo que ocuparon el primer y segundo puesto, con 7,3% y 7,25%, respectivamente.

Una de las razones que motivaron este comportamiento del sector en Cúcuta fue que se otorgaron licencias de construcción para las  Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa), indicó Juan Francisco Yáñez, directivo de la Cámara Colombiana de la Construcción de Norte de Santander.

Yáñez dijo que en 2016 el programa de ‘Mi casa Ya’  y el subsidio que se aprobó para las viviendas que tienen un costo hasta de 200 millones de pesos, mantendrán al sector de la construcción con una buena dinámica durante el presente año.

Por otro lado, “los sectores de estratos medios tuvieron un incremento conservador, ya que no mejoraron su infraestructura ni se desarrollaron nuevas obras de construcción”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Igac.

Demora en procesos

El dirigente del gremio de la construcción indicó que una de las fallas que existen en el Igac y  el registro es la demora y los procesos engorrosos en la aprobación de las licencias de construcción.

Los constructores pierden  más de tres meses para que los organismos oficiales puedan aprobar las licencias.

“Los  procesos demorados,  a veces los contratos se vencen y esto afecta la competitividad de este sector ”, dijo Yáñez.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Región
Galería de imagenes

Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas

Los vecinos del barrio La Cordialidad, del municipio de Los Patios, se unieron para sacar el lodo que dejó el aguacero de esta mañana. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ilesa Ana del Castillo tras accidentarse en una camioneta

La cantante vallenata sufrió trauma a nivel del tórax. 

Instagram
Mundo
Artículo

Violentos disturbios en nueva protesta en Chile

Miles de personas se reunieron en plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital, tras 50 días del estallido social. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Christian Krüger Sarmiento renuncia a su cargo de director de Migración Colombia

Este lunes 9 de diciembre, el funcionario presentará la renuncia de carácter irrevocable al presidente Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.