Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Octubre 2017 - 5:30am

Cúcuta es la sexta ciudad que más facilita negocios

Los resultados de la nueva investigación corresponden a datos recogidos durante 2016.

En 2012 Cúcuta se rajó, literalmente, en facilidad para hacer negocios. En ese momento, el indicador Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, ubicó a la capital fronteriza como lo cuarta ciudad del país con peores condiciones para que los empresarios pusieran a andar sus negocios. En ese momento, el listado ubicó a la ciudad en el puesto 20 entre las 23 de Colombia incluidas en el estudio.

Pero, cinco años después, la situación cambió y ahora, tras una serie de avances importantes, Cúcuta se destaca como la sexta capital del país con la mejor calificación en este indicador, con el agregado de que en el nuevo informe, en donde se incluyeron 32 capitales, Cúcuta fue la única que mejoró en las cuatro variables que conforman el indicador: Apertura de empresas, Obtención de permisos para construcción, Registro de propiedad y Pago de impuestos.

Los resultados de la nueva investigación corresponden a datos recogidos durante 2016, pero socializados hasta ahora. En este informe, Colombia ocupó el puesto 53 entre 189 economías mundiales, con un puntaje de 70,92, en una escala de 0 a 100 puntos.

“Estamos satisfechos y motivados para seguir trabajando de manera articulada con todas las instituciones públicas y privadas de la región. Este indicador nos pone en un lugar privilegiado por las facilidades que ofrecemos para hacer negocios y lograr el establecimiento de nuevas empresas”, manifestó Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Un largo proceso 

El cambio empezó en el 2013, cuando el Banco Mundial dio a conocer los resultados de ese primer estudio. En ese entonces, la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta se tomó la tarea de diseñar una estrategia que permitiera reducir el número de trámites, el tiempo y los costos, que se requerían para cada una de las variables.

Ayllen Parra, directora de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indicó que una de las tareas fue empezar a mirar en qué se estaba fallando y qué estaban haciendo otras ciudades como Manizales y Pereira, las cuales tenían y tienen las puntuaciones más altas en la medición elaborada por el Banco Mundial. 

“Nos preguntamos que estaban haciendo esas ciudades intermedias para tener promedios de crecimiento mucho más altos que la media nacional y nos dimos cuenta que tenían una gran inversión extranjera debido a estas facilidades que le daban a los empresarios”.

Sin embargo, el proceso no ha sido fácil. A pesar de la buena receptividad de las entidades implicadas en los trámites, no era fácil para la Cámara explicarle a las mismas que la ciudad era menos competitiva por sus demoras.

Un ejemplo de esta situación es que en su momento, según pudo conocer La Opinión, a pesar de la buena disposición del entonces alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, para mejorar la calificación de la ciudad, los problemas se presentaban al momento de generar la articulación entre las dependencias y las reducciones de cobros.

Los grandes avances

El principal logro de Cúcuta es ser hoy la tercera en el país en los trámites relacionados con la apertura de negocios y quinto en pago de impuestos.

En estos resultados se destacan avances relacionados con los pagos virtuales de facturas de índole empresarial, la unificación de facturas, la posibilidad de pagar en diferentes bancos, el trabajo articulado entre entidades territoriales con la Cámara de Comercio y la creación del Centro de Información Empresarial (CAE), por parte de esta última, que unificó muchos trámites a los empresarios.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Salah se va del Mundial marcando en la derrota 2-1 ante Arabia Saudí

Arabia terminó tercera con un punto y Egipto cuarta sin unidades.

AFP
Fútbol
Artículo

A la espera del parte médico de David Ospina y Abel Aguilar

Se esperan los resultados de la evaluación médica para saber si pueden jugar o no este jueves contra Senegal. 

AFP
Publicidad
Política
Artículo

La defensa de Margarita Restrepo por acusaciones de compra de votos

Alejandro Cuartas, quien participó en su campaña, aceptó cargos ante la Fiscalía por estafa agravada y corrupción al sufragante. 
 

Archivo
Colombia
Artículo

Aplazan juicio contra el exfiscal Moreno Rivera en EE.UU

En agosto será juzgado junto a su abogado por lavado de dinero y fraude electrónico. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Escuela de Cerro Norte tendrá espacio para capacitación de víctimas

En horario contrario a la jornada escolar se podrán llevar a cabo talleres y reuniones comunales.

Cortesía
Mundo
Artículo

UE sanciona a vicepresidentes venezolanos y otras 9 personas por represión

Consideran que han "violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho.
 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En Medellín familia estuvo atrapada 12 horas en cable aéreo

Padre, madre, hija y abuelo fueron rescatados y aún se desconocen las causas de la falla. 

Colprensa
Frontera
Artículo

La migración y sus oportunidades

Expertos analizaron en Cúcuta la crisis migratoria generada por el éxodo de venezolanos.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un balazo en la cara mató a ‘Caraquitas’ en San Miguel

La víctima, presuntamente de nombre Miguel Antonio Rojas, había sido anteriormente objetivo de otro ataque a bala.

La Opinión
Economía
Artículo

Construcción de vía 4G Pamplona-Cúcuta arrancará en agosto

Se adelanta la revisión y ajuste de los estudios de detalle de dos de las seis unidades funcionales del proyecto.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.