Escuchar este artículo

Cúcuta está retrasada en el índice de modernidad

Martes, 28 de Noviembre de 2017
La ciudad ocupa el segundo resultado más bajo, según el informe del Departamento Nacional de Planeación. 

Cúcuta es una de las ciudades del país en el que las personas tienen menores condiciones para tener una vida de calidad. Esto se desprende del Índice de Ciudades Modernas (ICM) elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La ciudad ocupa el segundo resultado más bajo en un índice conformado por 18 aglomeraciones urbanas (113 municipios) y 38 ciudades.  En este sentido, la medición en la capital nortesantandereana incluyó a los municipios ubicados en su zona de influencia: Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia.

De acuerdo con el DNP, la medición realizada para conocer el estado actual de las ciudades, identificar acciones de mejora y realizar seguimiento a dichas acciones, se hizo sobre 6 dimensiones divididas en 36 parámetros que midieron el desarrollo integral de las ciudades en diferentes ámbitos: social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y seguridad.

Al final, el análisis de los resultados arrojó un nivel núcleo en Cúcuta del 35% y un índice de aglomeración de 38%, ocupando el puesto 17, en la lista entregada por Planeación Nacional. 

Villavicencio, Tuluá, Girardot, Cúcuta y Sogamoso son las de menor desempeño.

Para el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, este instrumento es útil para crear conocimiento que permita el diseño de política pública diferencial, hacer el seguimiento a la política del Sistema de Ciudades y apoyar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano. 

Según esto, el objetivo de planeación nacional es que el índice de ciudades modernas  sirva como insumo para que las alcaldías los tengan en cuenta al momento de construir sus planes de desarrollo, de ordenamiento territorial y de inversiones.

Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta, vale decir que gremios como el de los constructores vienen insistiendo desde hace varios que se necesita un plan moderno, el cual ya estaría en proceso de construcción. 

En el país, Bogotá (incluyendo a 23 municipios cercanos), es la ciudad con mejor desempeño en el ICM, seguida de Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

Image
La opinión
La Opinión