Escuchar este artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Las regiones de Colombia tienen comportamientos muy distintos dependiendo de sus necesidades y prioridades, pero, en Cúcuta la tendencia de consumo se mantuvo entre los más altos, comparado con las principales ciudades. 

Según la división de consumo masivo de Kantar, los hogares en la ciudad gastaron un total de $533.000 millones en las 9 canastas básicas, durante septiembre de 2019.

Al compararse con el mismo periodo del año anterior, cuando el gasto de los hogares fue $476.000 millones, se registró un aumento del 12%.

Según la empresa de consultoría, este crecimiento se puede observar desde principios de 2018 y puede tener su origen en la migración venezolana, que impacta positivamente la demanda de bienes y servicios.

“La migración en grandes números que pasa por la ciudad afecta directamente el gasto en las diferentes canastas”, explicó Juan Pablo Sánchez, gerente de operaciones de Kantar.

Las canastas 

Los grupos que se siguen llevando la mayor proporción de gasto son vivienda (32,36 %) y alimentos para el hogar (27,9 %).

Sin embargo, el informe destaca que el mayor crecimiento para septiembre se registró en entretenimiento (7,68 %).

Este gasto evidencia un crecimiento del 6,38 %, siguiendo la dinámica nacional.

En cuanto  a la disminución de la inflación, las canastas de bienestar y transporte fueron las ganadoras.

Según Kantar, este fenómeno puede deberse a una gran demanda de estos bienes, por parte de los inmigrantes.

Por otro lado, la inflación en alimentos y entretenimiento muestran valores muy superiores a los registrados el mismo mes del año anterior.

En ese sentido, Alexander Botello, explicó que “en la región los precios de los alimentos son muy sensibles al clima y al invierno, también a los costos derivados por la modernización de la infraestructura vial”

Entre todos los grupos, la canasta de electrodomésticos se perfila como la de menor consumo con 0,92 % del gasto total.

Consumo per cápita

Al observar cómo ha sido el comportamiento del gasto per cápita, en Cúcuta se pudo establecer que para septiembre la cifra se fijó en $767.429.

“En términos de dinero, la relación con el promedio nacional en años anteriores era bastante estrecha, pero desde el 2016 esa relación empezó a abrirse un poco más, aunque de igual manera siguen llevando la misma tendencia”, explicó Sánchez.

Raddar pudo establecer que en el tercer trimestre de 2019, el crecimiento del gasto real en la ciudad se recupera llegando a valores cercanos a los alcanzados en 2015.

En este periodo el gasto fue de $1,6 billones de pesos, lo que significa un aumento del  11,3 %, frente al año anterior.

Si el crecimiento del gasto continúa su dinámica positiva, puede aportar a un crecimiento adicional del PIB, al cierre del año, según la firma consultora.

Amor y amistad

A nivel nacional, se logró establecer que el gasto en la celebración de amor y amistad creció un 84 % este año.

“El gasto en esta fecha representó el 1,72 % del gasto total de los hogares , pero pese a ello, los hogares realizaron más compras que los últimos cuatro años derivados de esta celebración. Este año ha sido donde más hemos gastado desde 2011 por amor y amistad”, explica el informe.

Aunque el comercio buscó incentivar el consumo, solo el 35 % de los colombianos celebran esta fecha. De esas personas, el 55 % prefirió estar en familia y con amigos.
En términos reales, el gasto creció 7,18 % en septiembre frente al mismo mes del año pasado en pesos corrientes, con un gasto de $58,3 billones.

Image
Katherine Villamizar Leal