La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta, la ciudad con el costo de vida más alto del país

'El Niño' impactó fuertemente a la capital nortesantandereana, los precios variaron un 4,53%.

Seguramente, al hacer las compras correspondientes al primer mes de 2016, usted tuvo que pagar más de lo que acostumbra, por los mismos productos. Si este fue el caso, la explicación es una sola: la inflación.

El costo de vida dentro de Cúcuta y los municipios que conforman el área metropolitana fue el más alto del país en enero, ubicándose en 2,09%, un índice que igual mes del año anterior fue apenas del 0,40%.

La cifra, entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística  (Dane), muestra un cambio en la dinámica de la economía de la ciudad, que durante los últimos años se había caracterizado por tener uno de los costos de vida más bajos del país.

En este caso, el fenómeno de 'El Niño', que le está pasando factura al mercado de alimentos en todo el territorio colombiano, tuvo un mayor impacto en Cúcuta, en donde los precios presentaron una variación del 4,53%, mientras que la media nacional para este grupo de productos estuvo en 2,82%.

Según el Sistema de Información de Precios (Sipsa) del Dane, que analiza el valor de los productos en las centrales mayoristas,  el precio mínimo de un kilo de pierna pernil con rabadilla de pollo en Cenabastos era de $4.700 en los últimos días de diciembre de 2015 y, este mismo kilo, se pagó a un precio mínimo de $5.100 antes de finalizar enero de este año. Este incremento se presenta en otros alimentos como el limón, que pasó de $1.000 a $2.000 el kilo, en un mes.

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, explicó que los precios de los alimentos y en general de todo el comercio en la ciudad, se están terminando de ajustar al cierre de la frontera con Venezuela, país desde donde llegaban gran cantidad de productos a un precio inferior de los productos nacionales.

Otra explicación a este incremento la dio el docente y economista, Nelson García, para quien la reducción en la producción de alimentos que se está viendo en todo el país, está haciendo que haya mayor concentración de envíos a las ciudades más grandes, ocasionando que los productos enviados a los departamentos alejados, como Norte de Santander, sean más costosos.

Los demás grupos

Junto a los alimentos, todos los grupos de bienes y servicios que conforman la canasta básica presentaron variaciones: vestuario (3,39%), diversión (1,44%), salud (1,01%), otros gastos (0,97%), comunicaciones (0,78%), vivienda (0,55), y educación y transporte con 0,12% cada una.

El presidente de Fenalco expresó que el resultado de inflación es negativo porque deteriora el poder adquisitivo, pero para García el resultado es positivo porque demuestra que hay una buena dinámica de la economía.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 8 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día