Escuchar este artículo

Cúcuta, la ciudad con mayor inflación en noviembre

Sábado, 4 de Diciembre de 2021
Carne, huevos y leche encarecieron el costo de vida en noviembre.

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el costo de vida, también llamado inflación, creció 0,50 % para noviembre, lo que indica un incremento con respecto a la variación de 0,1 % reportado en octubre, mes en el que este dato sorprendió a la baja.

En línea con ello, Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, anotó que este incremento estuvo en línea con la encuesta de expectativas de analistas económicos, elaborada por el Banco de la República. Allí, vaticinaban un alza en los precios de bienes y servicios como el ya mencionado.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Básicamente, los alimentos y las bebidas no alcohólicas siguen siendo los principales impulsores de la inflación en el ámbito nacional.

Específicamente, según las cuentas del Dane, el valor de los comestibles en noviembre creció 1,45 % y, sin esta presión, el incremento total en el costo de vida para los colombianos hubiese sido de 0,30 %.

Las otras dos divisiones de gastos que más presionaron el aumento fueron restaurantes y hoteles (0,93 %) y transporte (0,47 %).

Tal como lo indicó Oviedo, los comestibles tuvieron un aporte del 0,25% sobre la inflación mensual, siendo la carne de res, la leche, la papa y los huevos los que más incidieron en el encarecimiento de los precios.

Luego, pero lejos de los alimentos, está la contribución de restaurantes y hoteles (0,09 %) y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,09 %). Es decir, que entre estas dos divisiones hay un aporte del 18 puntos básicos.

El llamado corrientazo, como se le conoce al menú básico consumido por fuera del hogar, tuvo una contribución de siete puntos básicos dentro del renglón de restaurantes. Esto debido al encarecimiento de los alimentos citados arriba, cuyo valor sigue presionado por el alto costo de los agroinsumos importados.


Lea: ¿Qué hacer si un niño llega al colegio con un arma blanca?

Finalmente, el incremento en el costo de vida, en su medición en los 11 meses corridos a noviembre, llegó a 4,86 % y en la tasa anual se ubicó en 5,26. En ambos casos, la variación está por encima de la meta del Banco de la República (3 %), puesto que este rango de precios disminuye el poder adquisitivo de los colombianos.

Frente a las divisiones de gasto que más aumentaron año a año, según el Dane, aparecen alimentos y bebidas no alcohólicas (15,34%), restaurantes y hoteles (8,24%) y transporte (4,91%).

Por ciudades, Cúcuta fue la ciudad en la que más aumentó la inflación (0,92 %), es decir, casi duplico el promedio nacional, seguido de Ibagué, Valledupar y Villavicencio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda