Escuchar este artículo

Cúcuta, la ciudad con mayor nivel de confianza del país 

Lunes, 7 de Febrero de 2022
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó cuáles son las razones de estos indicadores en la ciudad.

En 2021, Cúcuta se ubicó como la ciudad con mayor nivel de confianza del consumidor con 47,3% de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Pulso Social publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El nivel de la capital de Norte de Santander es mayor que la media nacional que llegó a 37,9%.

Esto quiere decir que, aunque en la cuidad existen problemas como la informalidad, el desempleo y la pobreza, entre otros, los ciudadanos son muy positivos ante lo que será el futuro.

Le puede interesar El complejo panorama del desempleo y la informalidad en Cúcuta

 

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en diálogo con La Opinión, explicó cómo se soportan estos indicadores que podrían sonar contradictorios.

“Cuando queremos pasar de las dimensiones económicas a las dimensiones de bienestar que no solo muestran los factores económicos, sino los de percepción, esto nos muestra que, en la ciudad a pesar de las dificultades económicas, hay una gran confianza o una esperanza de mejora en la situación económica del hogar, de la ciudad y del país”, dijo Oviedo.

De acuerdo con el director del DANE, el 28% de los hogares en Cúcuta manifestaron recibir alguna ayuda por parte del Estado, ya sea Ingreso Solidario, Devolución del IVA, Familias en Acción, Adulto Mayor o cualquier otra, mientras que a nivel nacional en las demás ciudades este indicador solo llega al 15 %.

“Eso significa que esas ayudas pueden estar soportando la confianza del consumidor”, manifestó Oviedo.

Otro elemento, dijo el funcionario ,es que aunque ha habido un crecimiento de la pobreza extrema, cuando toman el pulso, en materia de seguridad alimentaria, ven que antes de la pandemia el 90,5 % de los jefes de hogar tenían la posibilidad de consumir 3 comidas al día, y el año pasado se cerró con el 79%, “esto significa que Cúcuta es una ciudad mejor librada que ciudades como Cartagena , Barranquilla o Sincelejo,  y que a pesar de la pobreza extrema y la pobreza monetaria, el poder comer día a día da la sensación de mejoría”.

Lea además ¿Recuerda la sirena del mediodía en Cúcuta? Bomberos busca reactivarla

 

Otro de los elementos, según la encuesta, es la perspectiva de seguridad. En Cúcuta, solo el 52,9% de las personas dice sentirse inseguro al caminar de noche por las calles, indicador que está por encima de la media nacional (0,3 puntos).

“Entonces, el componente fuerte de ayuda institucional, sumado a la ligera sensación de seguridad y el poder comer, llevan a que el 96,3% de las personas crean que su situación económica será mucho mejor en un año, aunque crean que ahora está mucho peor que el año pasado”, explicó el funcionario.

Sin embargo, dijo Oviedo, Cúcuta también es la ciudad los mayores niveles de insatisfacción con relación con su situación laboral, un elemento crítico que confirma que esa confianza no es ajena a ese nivel de situaciones que se viven en la cuidad.

Otros resultados

 

La encuesta también mostró que debido la situación económica actual el 45,1% de los hogares no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, entre otros artículos. Sin embargo, a nivel nacional este indicador se ubica en 63,7%. Además, se conoció que el 1,2% de los hogares en Cúcuta no tiene ningún tipo de ingreso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda