La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta, la ciudad más barata para vivir del país

La capital nortesantandereana cerró el año con una inflación acumulada de 5,58%, las más baja del país

Cúcuta y los municipios del área metropolitana fueron los del menor costo de vida en 2015.

Como de costumbre, y por factores como el contrabando, la capital nortesantandereana cerró el año con una inflación acumulada de 5,58%, las más baja del país, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Los alimentos, obedeciendo a la dinámica de aumento de precios que se presentó en todo el país durante el año, como consecuencia de la especulación generada por el fenómeno de El Niño, registró la mayor variación del año con un 10,10%.

El economista Mauricio Reina explicó que el factor climático va a seguir jugando un papel muy importante en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), sobre todo en el primer trimestre de 2016.

Entre los resultados de la inflación que entregó el Dane se evidencia, además, que los estratos bajos tuvieron un mayor costo de vida. Mientras la inflación anual para los estratos bajos fue del 6,33%, los medios y los altos tuvieron una variación del 5,16% y 5,32%, respectivamente.

Frente a este comportamiento, Reina señaló la importancia de los alimentos en la canasta familiar de los más pobres, quienes tienen un menor poder adquisitivo, haciendo que la inversión en estos productos pese más que en las cuentas de otras familias. De acuerdo con el análisis del investigador asociado de Fedesarrollo, los hogares de los estratos 1 y 2 tienen menor posibilidad de variar el gasto y compran en proporciones diferentes a los que tienen más ingresos.

Entre los productos y servicios que integran la canasta básica, el segundo mayor jalonador de la inflación en Cúcuta fue el grupo de otros gastos, con una variación de 6,22%, seguido de los costos de salud que aumentaron 4,65%. 

Al parecer, según el Dane, los artículos más baratos del comercio fueron los de vestuario, cuyos precios presentaron un índice negativo del -7,28%. A ellos se les unió los de la vivienda, con un comportamiento de –0,01%.

En general, el resultado de la inflación para Cúcuta es positivo, dados los ajustes y aumentos que se vienen en la economía nacional, tras la inflación del 6,77% con la que cerró el país en 2015 y que superó las expectativas del Gobierno.

“La inflación, sobre todo en estos momentos de aceleración de los precios, quita poder adquisitivo y en este caso, en Cúcuta, el poder adquisitivo se está erosionando menos que en el resto del país”, aseguró Reina.

La directora del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Lina Iscalá, dijo que tener la inflación más baja de Colombia, además de generar un mayor rendimiento del dinero, hace que Cúcuta sea más atractiva para los inversionistas.

Diciembre, un reflejo del año

Las ventas del último mes del año no generaron un incremento del IPC, entre otras cosas por la reducción del 16% del IVA que venció el 31 de diciembre.

Con un 0,34% de inflación,  Cúcuta fue también la de menor comportamiento a nivel nacional, teniendo los alimentos con los precios más altos y el vestuario con el índice más bajo. 

¿Ajuste al salario mínimo?

Tras los resultados de la inflación nacional (6,77%), publicados por el Dane, las centrales obreras del país le exigieron al Gobierno ajustar el salario mínimo, que para 2016 recibió un aumento del 7%.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, salió al paso y aseguró que se reunirá con los representantes de los trabajadores para hacer una revisión extraordinaria al ingreso mensual. 

Ante esta posibilidad, Reina dijo que se debe tener mucha precaución al pensar en aumentar el salario mínimo, porque uno muy superior a la inflación genera mayor poder adquisitivo y dinamismo de la economía, pero a la vez impulsa la inflación. 

El especialista refirió además que un incremento genera más costos a los empresarios, haciendo que al final tengan que dejar de contratar personal.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 6 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día