La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta a la espera de un plan contra el desempleo

En el último trimestre, la tasa de desocupación fue 16,2%, tercera ciudad con mayor cifra.

Cúcuta y su área metropolitana volvieron a ocupar el tercer lugar en el índice de desempleo a nivel nacional durante el último trimestre móvil (febrero-abril 2018).

La tasa de desocupación se ubicó en 16,2%, cinco puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando fue de 16,7%.

Quibdó (17,6%) y Armenia (16,2%) ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

Por otra parte, la tasa de participación en el mercado para Cúcuta cayó, pasando de 62,4% en 2017 a 60,4% en 2018.

A nivel nacional, el índice se ubicó en 65,5%.

Lea además Cúcuta, la tercera con más desempleo

El número de ocupados que registró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en Cúcuta fue de 337.297, cinco mil menos que los registrados en 2017. 

Las ramas que registraron mayor número de empleados fueron comercio, hoteles y restaurantes, seguido de industria manufacturera y servicios comunales, sociales y personales.

Explotación de Minas y Agricultura fueron las actividades que menos ocupados registraron.

A nivel nacional, la ocupación en la rama Comercio, hoteles y restaurantes creció 1,2%, después de 10 periodos consecutivos con variación negativa

Mario Zambrano, director del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, expresó que estos resultados confirman que no hay generación de oportunidades laborales en la ciudad, y las políticas que se han hecho desde el gobierno central como los “40 mil primeros empleos” no han tenido la suficiente efectividad en mejorar esta situación de la ciudad.

“El tema sigue profundizándose en términos de oportunidades laborales”, expresó.

Le puede interesar 69,5% de los trabajadores son informales en Cúcuta

Por otra parte, aseguró que los sectores que siguen siendo relevantes en la generación de empleo demuestran que lo que hay de fondo es la necesidad de generar un modelo de desarrollo territorial que se planifique con todos los actores de departamento: empresarial, público, academia, entre otros.

“Es una necesidad, porque vamos a estar cada trimestre informando lo mismo,  cifras preocupantes para Cúcuta, esto ya se convirtió en un eterno retorno”, expresó.

Zambrano sugirió dos soluciones para mejorar las actividades económicas y apostarle a atraer la inversión: mejorar la infraestructura y la educación.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día