La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta, la plataforma para las remesas de venezolanos
El 30% de las ventas del comercio local fueron efectuadas por ciudadanos del vecino país.
Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 23 de Enero de 2019

La masiva migración de venezolanos, la cual ha llevado a más de tres millones de personas a dejar su país, ha causado un aumento en las remesas que llegan al departamento desde el exterior, y el comercio fronterizo se vio beneficiado de esta situación el año pasado.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco),  seccional Norte de Santander, reportó que el 30 % de las ventas del comercio local fueron efectuadas por venezolanos, los cuales cambiaron dólares por pesos para hacer sus compras.

Le puede interesar Venezuela, cerca de otra reconversión monetaria

Esto fue confirmado por Juan González, representante legal de la Asociación de Profesionales de Cambios del Norte de Santander (Asocambios), quien aseguró que los compradores venezolanos que llegaron a la ciudad traían en su mayoría dólares, en cantidades que rondaban los 50 y los 100.

Sin embargo, esto no tuvo un impacto muy grande en las finanzas de las casas de cambio, pues la devaluación del soberano se acentúo con la posesión de Maduro y la nueva alza salarial (300 %).

“El pronóstico es que el bolívar soberano va seguir cayendo y sobre cuándo va llegar a cero, pues ya estamos cerca, pero no sé la fecha exacta”, indicó González.

Desde su llegada en agosto de 2018 a la frontera, el precio del bolívar soberano se ha devaluado en 99,5 % para la compra.

Sobre la llegada de remesas, Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, dijo que los venezolanos en el extranjero están usando a Colombia como plataforma para enviar remesas a sus familiares.

“España es un país que tiene relevancia histórica para los venezolanos, porque en el pasado muchos españoles se fueron a Venezuela y eso les permitió a muchos tener la doble ciudadanía”, indicó Rodríguez.

El investigador advirtió que esto genera una distorsión en las finanzas, porque el dinero que está llegando a Colombia sólo está de “paso” por el país.

De 2015 a 2017, las remesas desde España crecieron cuatro veces: de 8,4 a 33,6 millones de dólares. En lo corrido de 2018, el monto asciende a 26,7 millones de dólares.

Temas del Día