Escuchar este artículo

Cúcuta, la segunda ciudad con más inflación de Colombia

Viernes, 7 de Febrero de 2020
IPC se ubicó en 0,79 %. El Dane reportó alzas considerables en transporte y salud.

El alza en las tarifas del  servicio en el transporte público fue determinante para que el costo de vida se encareciera en el área metropolitana de Cúcuta. 

La tasa de inflación fue de 0,79 % en enero de 2020, superior al 0,40 % registrado en el mismo mes del año pasado, según el informe del Dane.

La cifra supera en 0,39 puntos porcentuales la media nacional, que para el mes de estudio fue de 0,40 %. Otros de los grupos de gasto que jalonó la inflación en Cúcuta fue salud, con un crecimiento atípico en comparación con los del mismo mes de 2019.

En el último informe, el Dane reportó que el transporte aumentó 5,5 % y la salud 2,2 %. Mientras que en 2019 ambos estuvieron en negativo (0,1 % y 0,26 %).

Para Alexander Botello, economista e investigador, los precios presionaron al alza a nivel nacional, impactando en mayor medida a la población pobre y vulnerable.

“Cúcuta ocupa el segundo lugar como la ciudad con mayor inflación en enero, al estar por encima de la media nacional. El aumento en el costo del servicio público de transporte, que fue el segundo más alto de las 23 ciudades, fue lo que incrementó la inflación”, explicó el economista.

Lo grave de este aumento en los precios, es que estos rubros impactan en mayor medida a la población más vulnerable.

“Se convierte en un reto, de mejorar sus condiciones de vida y más teniendo en cuenta la tendencia de la pobreza y del mercado laboral de los últimos años, que no han dado tregua”, indicó el economista.

Sobre la dinámica en el precio de los alimentos, que se apaciguó en enero, Botello dijo que por el momento las heladas no han tenido un efecto en el precio de los alimentos.

En el país, la inflación fue de 0,42 %, lo que equivale a una cifra anual de 3,62 %. Los rubros que jalonaron la inflación fueron los hoteles, restaurantes y los alimentos, por causa de la temporada de vacaciones y de los fenómenos climáticos.

Image
Daniel Villán Bustamante