Escuchar este artículo

Cúcuta, la segunda ciudad con más inflación en 2021

Los precios de los alimentos, los que más crecieron.


El 2021 fue el año de la reactivación económica a nivel nacional, y Cúcuta no estuvo alejada de esa dinámica con buenos resultados en la recuperación de la tasa de desempleo. Sin embargo, el costo de vida de la ciudad estuvo al alza y cerró diciembre como la segunda capital del país con mayor inflación.

Apóyanos suscribiéndote: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual a diciembre de 2021 de Cúcuta fue de 8,69 %.

Solo Santa Marta tuvo una variación mayor a la de la capital de Norte de Santander, con un 8,99 %. Mientras que la tercera ciudad con mayor inflación fue Popayán con 8,42 %.

Según el informe entregado por el Dane, los grupos de gasto o indicadores que tuvieron un mayor incremento para el caso de Cúcuta fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte y la educación.

Lea aquí: Costo de vida de 2021 subió 5,62%, el más alto desde 2017

En el caso de los alimentos, el alza de los precios del año corrido fue de un 20,95 %, una de las más altas del país, y también de las que más afecta el bolsillo de los cucuteños.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, resaltó que el resultado de inflación de año corrido de Cúcuta casi que duplica el promedio a nivel nacional que fue de un 5,62 %, una de las más altas en los últimos cinco años.

“Hemos identificado que la inflación sí está afectando las expectativas y la confianza de los consumidores”, indicó Oviedo.

Lea además: Vicepresidencia impulsó 291.000 micronegocios en 2021

 

Crecimiento nacional

Colombia acumuló una inflación de 5,62% en el total del 2021, la más alta en los últimos cinco años y por encima de la meta anual de 3 % establecida por el Banco Central, debido al alza de los precios en medio de la recuperación del consumo interno tras los efectos de la pandemia del covid-19.

El alza de los precios superó a la que se registró en 2020, de 1,61%.

En 2021 los mayores incrementos se registraron en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas con 17,23%, en los de los restaurantes y hoteles con 8,83%, en el transporte con 5,69% y en las bebidas alcohólicas y tabaco con 4,60%.

Le puede interesar: El precio del dólar seguirá al alza durante este nuevo año

Por otra parte, los costos de la salud se incrementaron 3,98 % en 2021, los de agua, electricidad y gas 3,68 %, los de la educación 2,76 % y los de la recreación y cultura 1,04 %.

En contraste, las prendas de vestir y el calzado bajaron 2,60 % , mientras que los de la información y comunicación se redujeron un 12,10 %.

 

Impacto en la economía

La analista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, señaló que las cifras reflejan que el incremento en los costos de los insumos y de la logística a nivel internacional se trasladaron al precio de la producción de los alimentos.

Lea además: Ómicron afecta operaciones aéreas de LATAM en Colombia

“Incluso son cuatro alimentos los que explican el 25 % de la inflación anual (la carne de res, la carne de aves, los aceites y la papa)”, indicó Piraján.

La economista agregó que precios como los de los arriendos, la gasolina, o los servicios públicos que estuvieron bastante afectados durante la peor fase de la pandemia volvieron a generar sus reglas de indexación y ahora ya se están normalizando junto a una actividad económica más dinámica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión