La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta, la séptima ciudad con mayor omisión censal

Norte de Santander recuperó un poco más de 144.000 habitantes.

Todas las ciudades y todos los departamentos de Colombia ya tienen claro cuántas personas efectivamente fueron censadas en 2018, gracias al informe de omisión censal presentado por el Dane.

Con los nuevos datos, Norte de Santander recuperó un poco más de 144.000 habitantes, de tal forma que la población está por encima de los 1,4 millones de habitantes.

La entidad clasificó este resultado por los casos en que los censistas no encontraron a los moradores de una vivienda, cuando no se registró dentro del cuestionario a una o más personas del hogar y porque el operativo censal no cubrió un área geográfica determinada.

Sin embargo, los omitidos fueron calculados a través de la encuesta poscensal, que es solo representativa a nivel nacional y departamental, y no a nivel municipal.

Al clasificarlas por ciudades, Cúcuta ocupó el séptimo lugar con mayor porcentaje de omisión (11,6 %), la misma posición que ocupa por su cantidad de habitantes (711.715).

El resultado no influyó para que la capital de Norte de Santander dejara de tener mayor número de habitantes que Bucaramanga, Villavicencio e Ibagué.

Por otra parte, los municipios que registraron mayor omisión, según el Dane, fueron Herrán (30,4 %), Bucarasica (24,8 %) y Cáchira (21,4 %).

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que en la mayoría de los departamentos la tasa de omitidos se explica por los conteos rurales.

Desde julio, la entidad estimó en los resultados originales que la omisión sería de 8,5 % a nivel nacional, proyección que se cumplió exactamente.

Oviedo informó que en América Latina, en promedio, la omisión censal ha sido aproximadamente del 6 %. 

El Dane también manifestó que las proyecciones para el próximo censo aún no están publicadas y ya están trabajando en eso para divulgarse finalizando noviembre.

Cali, Villavicencio y Popayán son las ciudades con mayor proporción de omitidos. 

En la capital del Valle, la tasa de omisión fue la más alta del país por capitales, y se ubicó en 18,2 %.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día