La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta: lo que perdió la hotelería por cierre de frontera con Venezuela

Representantes del turismo se reunieron en Cúcuta con el ministro Germán Umaña, para hablar de la reforma tributaria y otros temas.

A pesar de los pasos que se han dado durante la reactivación económica, el sector hotelero de Norte de Santander aún no se recupera a niveles de 2019, antes de la pandemia de COVOID-19 y cuando se tuvo el pico más alto en crecimiento turístico, porque aún falta un 3% más. Sin embargo, el primer semestre de 2022 ha sido mucho mejor que el mismo período de 2021, pues el turismo ha aumentado 20%.

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), datos de Migración indican que, entre enero y junio de 2022, al país ingresaron 118.000 visitantes de Venezuela con el propósito de hacer turismo y 16.000 de ellos afirmaron tener como destino final Cúcuta; 59.000, Bogotá y 11.000, Medellín.


Lea además: Claves para que las mipymes, en medio de la reactivación, tengan un correcto dominio de la vida crediticia


“Esto demuestra una dinámica importante en la medida que queremos recuperar los flujos de turismo internacional y de visitantes de Venezuela que traíamos, y que pueden dinamizar la ocupación hotelera de la región”, expresó Duarte.

Amilcar Mirep Corona, presidente regional de Cotelco, destacó que la reapertura gradual de la frontera y de las relaciones con el vecino país traerá una recuperación paulatina de ese 40% del mercado que se perdió con el cierre de los pasos fronterizos el 19 de agosto de 2015, que es la cifra que representa el visitante venezolano.

Añadió que el proceso de reabrir la conexión con Venezuela ayudará a visibilizar a Norte de Santander a nivel nacional e internacional, “como una región muy próspera que pueda captar inversión para la generación de empresas”. 

“En la medida en que se adopte el procedimiento para la rehabilitación del paso para carros particulares y transporte público terminaremos de recuperar lo que resta del mercado y, en este caso, quienes vengan de Venezuela estarán mucho más posicionados, porque ellos tienen una economía altamente dolarizada”, manifestó Corona.


Le puede interesar: Estrategias clúster, aliadas para impulsar la competitividad de los empresarios


Intranquilidad por la reforma

Durante su visita a Cúcuta, el jueves pasado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, se reunió con Cotelco y las Asociaciones Colombianas de Bares (Asobares), de la Industria Gastronómica (Acodrés) y de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), para tratar ciertas inquietudes la reforma tributaria.

Cotelco

(El ministro Germán Umaña atendió a empresarios del Turismo. / Foto: Cotelco)

“En la propuesta, el Gobierno plantea romper con unos beneficios que tenía el sector a nivel nacional, como el desmonte de la renta preferencial, por ejemplo, para las nuevas empresas y la ampliación de edificaciones hoteleras. Esto mismo cobija para parques”, destacó Amilcar Mirep Corona.

José Andrés Duarte subrayó que, para la hotelería, el último artículo de la derogatoria en el proyecto de reforma acaba con ese trato preferencial en rentas, para que se generara una infraestructura que el país no tenía, esto trajo inversión extranjera y nacional y se tradujo en generación de empleo.


Lea también: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores


“Más de 81.000 habitaciones construidas con ese incentivo y, en 2019, se pudieron haber generado entre 32.000 y 72.000 empleos nuevos. En ese artículo de la reforma se dice que se va eliminar esa exención… (Con esta reforma) El turismo hará parte de esos segmentos que el colombiano tendrá que empezar a evaluar, si puede seguir consumiendo o no”.  

Amilcar Mirep también sostuvo que señalaron la preocupación por la pérdida de beneficios tributarios de la Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), en donde Norte de Santander lidera las regiones con más empresas inscritas (71%). No obstante, Umaña les aclaró que los beneficios adquiridos se van a respetar.

El dato

En el artículo 207-2 del Estatuto Tributario se contempla que entre los servicios con rentas exentas están los hoteleros prestados en nuevos hoteles que se construyan dentro de los quince (15) años siguientes a partir de la vigencia de la presente ley, por un término de treinta (30) años. A partir del 1 de enero de 2017 quedaron gravados a la tarifa del 9%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 23 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día