Escuchar este artículo

Cúcuta mantuvo inflación negativa durante noviembre, fue de -0,6%

Domingo, 6 de Diciembre de 2020
Los descuentos del tercer Día sin IVA tuvieron efectos en el Índice de Precios al Consumidor nacional.

La pandemia del coronavirus generó cambios negativos en la dinámica de la economía local. Sin embargo, en el resultado de noviembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no se evidenciaron grandes alteraciones, por lo que los costos en el mercado no han subido para la temporada de fin de año.

El informe mensual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que la inflación general de Cúcuta fue de -0,6%, mientras que en el mismo mes de 2019 el dato fue de  -0,5%.

Esto significa que los precios en este mes crecieron menos que en 2019, una dinámica que es positiva para el bolsillo de los consumidores, quienes han sido los más afectados por la crisis laboral generada  a raíz de la pandemia.

En el año corrido, la inflación de la ciudad se ubica en un 2,05 %, inferior al 3,62 % del mismo periodo de tiempo durante el año pasado.

Por categorías, se destaca que en el grupo de alimentos la variación de los precios en el presente año es inferior (5,19 %), en comparación a la del 2019 (7,09 %), que fue resultado del aumento de la demanda de víveres provocada por la llegada masiva de compradores venezolanos a los comercios de Cúcuta.

Esta dinámica impulsó un aumento en los precios de los productos que se debería ver reflejado actualmente en el mercado local.

Crecimiento anual

Uno de los casos más curiosos que presenta el informe del Dane, es la gran variación negativa que tuvieron los precios del grupo de costos educativos.

En Cúcuta, en lo corrido del 2020, la variación de la educación es de -9,01 %, mientras que para el mismo periodo del año pasado era de 6,25 %.

Por otra parte, uno de los servicios claves durante la pandemia ha sido la salud, la cual ha tenido una variación de 4,27 % en el presente año.

Esta es mayor a la reportada durante el 2019, que fue de 2,04 %. Por esta razón, el valor de algunos servicios del sector de la salud habría subido de precios este año por la enorme demanda generada por la crisis sanitaria.

Aunque el resultado del IPC de noviembre se mantuvo, este año las ciudades han reportado crecimientos por debajo de los obtenidos en 2019.

En la variación del año actual, Cúcuta se ubica como la segunda capital del país con mayor crecimiento, con un 2,05 %, solo detrás de Popayán (2,12 %), por lo que, en general, el costo de vida ha aumentado en este 2020 en la capital nortesantandereana.

Panorama nacional

Por ciudades, según las cifras del Dane, la única que tuvo una variación positiva en el IPC fue Neiva, con 0,12 %.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que eso se explica por el fin de la gratuidad en algunos servicios públicos de esa ciudad.

Según reveló el funcionario, el IPC se ubicó en -0,15 % para noviembre, mientras que la inflación anual llegó a un 1,49 %.

El director de la entidad explicó que el impacto del día sin IVA en los hogares fue la principal razón para observar una variación negativa en el dato. Este efecto se evidencia en la división de prendas de vestir y calzado, categoría que tuvo una variación de -3,71 %, en el que la ropa de hombre, mujer y niño tuvo jornadas de descuento el mes pasado.

Los descuentos también se sintieron en la categoría de gasto de recreación y cultura, que tuvo una variación del -0,52% . Así como, en los dispositivos de audio y video, y en la división de información, que cayó -0,46 % por la compra de celulares en oferta.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda