Escuchar este artículo

Cúcuta mejoró en pilar salud, por efectividad en vacunación

Jueves, 7 de Octubre de 2021
En el Índice de Competitividad de Ciudades 2021, este pilar subió su clasificación en 8 puntos con respecto a 2020.

La pandemia generada por el coronavirus trajo un fuerte impacto en materia de competitividad en Cúcuta y las demás ciudades capitales del país, de acuerdo con el informe del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021.

Lea aquí: Claves para cuidar sus pulmones de las enfermedades respiratorias

Variables como infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero, se vieron visiblemente impactadas.

De los 13 pilares estudiados, Cúcuta tuvo un reporte positivo en 3, bajó la clasificación en 8 y mantuvo el escalafón en 2.

Mario Zambrano, economista y coordinador de ‘Cúcuta Cómo Vamos’, dijo que debemos tener una visión más amplia de los resultados y no solo pensar que a Cúcuta le fue mal, porque casi el 50 % de las ciudades capitales tuvo una reducción en su competitividad porque el efecto de la pandemia fue fuerte.

Al analizar las cifras de Cúcuta, dijo Zambrano hay que destacar que, aunque hubo un avance interesante en puntos como el de instituciones, salud y tamaño del mercado, dentro de estos hay situaciones que se tienen que analizar y se tienen que mejorar.

Le puede interesar: ¿Qué es un marcapaso y cuál es su función?

“Es evidente la necesidad de revisar la capacidad fiscal de municipio, pues en actualización catastral se evidenció una deficiencia. Así mismo, en los procesos de contratación también hay que mejorar y en los problemas de seguridad. Hay que revisar también el tema de sostenibilidad ambiental”, destacó Zambrano.

En el pilar de salud, los factores en los que se mejoró fueron en la cobertura de vacunación triple viral, para los niños menores de 1 año, que fue del 100% al igual que en la vacunación pentavalente (DTP), sin embargo, hay que tener en cuenta que en el ítem de capacidad de salud hay que mejorar porque es negativo el indicador de médicos generales, médicos especialistas, así como las camas de los servicios especializados.

“La tarea sería que como mínimo cumplir lo que el Plan de Desarrollo se ha propuesto en temas sensibles como los ambientales, los TIC; la actualización catastral y tener una mejor organización en las acciones para poder ser más competitivos”, puntualizó Zambrano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Índice de competitividad por ciudades

Índice de competitividad por ciudades

Image
La opinión
La Opinión