La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta necesitará 18.000 viviendas nuevas a 2023

200 hectáreas de suelo se requieren como mínimo.

Luego de dos años de decrecimiento en el sector construcción, los expertos prevén que la tendencia negativa cambie a mejores niveles de ventas y una oferta más robusta.

Las buenas expectativas del sector, debido al incremento de la inversión en vivienda (28 %) en 2018, auguran un buen comportamiento en el licenciamiento al cierre de 2019, sobre todo, en las tipo VIS.

Durante la Asamblea regional de afiliados a Camacol, Sandra Forero, presidente de Camacol, explicó que tan solo en Cúcuta se necesitarán 18.000 viviendas nuevas en los próximos cuatro años.

“El grueso de esta demanda deberá concentrarse en vivienda de interés social (VIS) ya que el 89 % de los hogares tiene ingresos mensuales iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos y por eso es clave la gestión de las administraciones locales”, dijo.

Según Forero, Cúcuta debe fijarse la meta de habilitar como mínimo 200 hectáreas de suelo para los próximos cuatro años que cumplan con todas las normas y especificaciones técnicas y tengan acceso a servicios públicos.

Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, explicó que en el caso de Cúcuta las ventas impulsarán el crecimiento del sector, pues las actividad en Norte de Santander ha sido mayor que a nivel nacional.

“Creemos que la actividad constructora en la ciudad va a crecer a un ritmo superior al promedio nacional, lo cual es positivo”, dijo Langebaek.

Según Langebaek, si la actividad a nivel nacional crece en un 2 % –tal como se estipula según las proyecciones–, en Cúcuta podría crecer entre un 3 % y 4 %.

El auge importante en ventas también llegará al sector vehículos que ha presentando un comportamiento similar.

Principales riesgos 

Uno de los temas que sigue siendo crítico para Cúcuta y toda Colombia es la crisis de Venezuela.

Además, los recortes presupuestales que el Gobierno Nacional tendrá que hacer, pueden impactar la inversión pública y afectar a la ciudad.

Image
Katherine Villamizar Leal
Martes, 5 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día