Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Marzo 2018 - 5:00am

Cúcuta no avanza en la reducción de la pobreza

Cúcuta y su área metropolitana ocupan el cuarto lugar en pobreza monetaria, después de Quibdó (47,9%), Riohacha (46,9%) y Florencia (33,7%).

A pesar de que en Cúcuta y su área metropolitana los ingresos básicos han mejorado en los últimos siete años, no son suficientes para reducir la incidencia de pobreza monetaria.

Según el más reciente informe del Dane, el ingreso per cápita en esta zona ascendió a 505 mil pesos, por debajo de la media nacional que fue de 646 mil pesos.

Si se tienen en cuenta la incidencia de pobreza monetaria, Cúcuta y su área metropolitana ocupan el cuarto lugar, después de Quibdó (47,9%), Riohacha (46,9%) y Florencia (33,7%).

Lea además Dane: Cúcuta es la cuarta ciudad con más pobreza monetaria del país

Cúcuta registró un incidencia de pobreza monetaria de 33,5% en 2017, similar a la reportada en 2016, cuando fue de 33,4%.

Estos datos validan, de cierta manera, las cifras de la encuesta de percepción ‘Cúcuta Cómo Vamos’ donde los habitantes afirmaron sentirse más pobres que el año anterior.

Mario Zambrano, director del programa, dijo que si miran los datos de 2016 y 2017 no hubo mayor variación, “algo preocupante” teniendo en cuenta que no se ha avanzado para reducir los niveles de pobreza.

“Esto significa que la política social no tuvo efectos en disminuir ese indicador para el caso de Cúcuta”, expresó.

Cabe destacar que de las 23 ciudades que se incluyen en la medición del Dane, 18 mejoraron sus indicadores y solo 5 se mantuvieron igual, entre ellas Cúcuta.

Por otra parte, se observa que la incidencia de pobreza extrema pasó de 7% en 2016 a 5,03% en 2017, una reducción de 1,7 puntos porcentuales.

Le puede interesar Cúcuta mantiene la más alta tasa de desempleo con el 16,5%

Esta reducción se puede explicar partiendo del hecho de que los ingresos se ven como un medio para obtener la cesta básica de bienes necesarios, solo alimentos.

Por tal motivo, es necesario recordar que Cúcuta cerró el 2017 como una de las ciudades con menor índice de precios al consumidor (IPC) o inflación (2,8%), lo que probablemente incidió en la reducción de la pobreza extrema.

“Uno de los principales retos de Cúcuta y su área metropolitana es la reducción de la pobreza, se necesita una articulación de la política local y nacional, y de políticas locales que estén enfocadas en generar inclusión y generar ingresos”, señaló Zambrano.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.